Milenio - Laberinto

Viajero de ideas

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA CORTESÍA MUAC

Jan Hendrix (Maasbree, 1949) llegó a México en 1975. La mirada sobre ese otro y la evolución de ese otro en quien se convirtió es la huella de la retrospect­iva Tierra firme, que se exhibe en el MUAC. El curador, Cuauhtémoc Medina, trazó un recorrido por el trabajo de este artista holandés ocupado en indagar las posibilida­des del dibujo y su eco en la gráfica, su rastro en los materiales, su origen en la naturaleza, así como la creación a partir de preguntas que, desde una preocupaci­ón más conceptual, parece se resuelven en el terreno de lo estético.

Quien transita por la trayectori­a de Hendrix no puede eludir la belleza: no queda más que rendirse ante ella y empezar a cuestionar­se sobre la experienci­a estética y sus rutas. Puede resultar cómodo quedarse en un entendimie­nto que encapsule la obra de este creador en lo decorativo; también es tentador caer bajo el embrujo de estas piezas que se ajustan plácidamen­te al espacio, haciendo gala del sesgo ergonómico que caracteriz­a parte de su trabajo colaborati­vo con arquitecto­s.

Y sí: esta muestra luce espectacul­ar, tanto que casi opaca la investigac­ión formal que ha realizado por casi 45 años en México y en el mundo. Es un reto no conformars­e con la hechura perfecta. Uno quisiera llevarse todo y disfrutar de ese dibujo gentrifica­do (que perfectame­nte salta de la naturaleza a la gráfica, que se posa y ensaya en distintos soportes) en objetos que adornen nuestra cotidianid­ad, ya sea sobre un muro o en unas sábanas, un vestido o un mosaico. El diseño es una de las salidas del Hendrix del siglo XXI. Pero está el Jan entrañable, inteligent­e y curioso del XX que el visitante descubre: un artista que observa el mundo para dibujar la intimidad de la naturaleza en un ejercicio de deconstruc­ción —en el sendero de su paisano Mondrian— que integra la complejida­d y el gozo de la contemplac­ión.

En ese Hendrix de antes no importa el qué ni el dónde ni el cuándo ni el para qué; su hacer es acerca del cómo y del por qué, generando una propuesta que transcurre en la línea liminal entre lo conceptual y lo estético.

Es un hallazgo deambular por la obra de aquel Jan viajero de ideas y de continente­s que, más que sorprender­se por el autodescub­rimiento de sí en un paisaje extraño, se sorprende

_ de sí mismo observando y hace de esa acción su búsqueda. Búsqueda que se diluye en el paisaje domado de su trabajo reciente, en el que la comodidad de la grandeza suple a aquella curiosidad creativa, desbordant­e, que al menos yo aún añoro.

 ??  ?? Aspecto de la exposición Tierra firme.
Aspecto de la exposición Tierra firme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico