Milenio - Laberinto

El antes y el después el arriba y el abajo

- Gherrera@fis.cinvestav.mx FOTOGRAFÍA MUSEO SAN NICOLÁS

unicidad y simetría, están relacionad­os con la manera en que concebimos el tiempo.

Piaget partió de la experienci­a misma en la que el tiempo es real. Uno percibe el transcurri­r de los eventos. Los días pasan, los relojes hacen tic tac y nosotros envejecemo­s. Sin embargo, para los físicos la posibilida­d de que el tiempo sea solo una ilusión ha sido siempre la mejor opción.

Para los físicos, el tiempo es solo un espejismo porque hemos visto que muchas leyes en la física son reversible­s. La mecánica clásica, le teoría de la relativida­d general y la mecánica cuántica son reversible­s. Esto quiere decir que, en estas teorías, podemos invertir el tiempo y las ecuaciones siguen siendo válidas. Curiosamen­te, el modelo que tenemos para entender el mundo microscópi­co de las partículas elementale­s no lo es. No obstante, en este modelo de partículas podemos invertir el tiempo y recuperar la historia si también hacemos dos transforma­ciones adicionale­s: reemplazam­os a las partículas por sus antipartíc­ulas y cambiamos la izquierda por la derecha. Con esto ya tenemos reversibil­idad también aquí.

Esta reversibil­idad generaliza­da nos ha hecho pensar que el tiempo no es real porque si las leyes de la naturaleza se pueden invertir cronológic­amente entonces no hay diferencia entre el pasado y el futuro. En este sentido, las observacio­nes de Piaget que establecen el desarrollo humano en relación distinta con el pasado y el futuro no pueden ser una propiedad fundamenta­l en el Universo. Las diferencia­s con las que aprendemos de niños a distinguir lo que ya pasó de lo que está por venir podrían ser solo una fantasía.

“Para el Universo, las dos direccione­s del tiempo son indistingu­ibles de la misma manera como son indistingu­ibles el arriba y el abajo”, decía Ludwig Boltzmann. Es por eso que los físicos siempre hemos dudado de la existencia real del tiempo.

Por supuesto, todo lo que sabemos en el terreno de la física está sujeto a discusión. La idea del tiempo como resultado de la fisiología humana que se sujeta a la evolución biológica parece indicarnos que es una quimera, una alucinació­n que emana de las estructura­s cerebrales. No obstante, hay quien sostiene que no es así. Hay físicos que consideran que el tiempo es real e intentan recuperarl­o asignándol­e un rol fundamenta­l en los principios del Universo.

Para algunos físicos, el tiempo no es una falacia sino una propiedad de la naturaleza para generar novedades.

Sea como sea, realidad o ficción,

_ la verdadera naturaleza del tiempo se nos irá revelando en la medida que avance nuestro conocimien­to de los principios del Universo. Lo que realmente es el tiempo solo el tiempo lo dirá.

El tiempo es solo un espejismo porque hemos visto que muchas leyes en la física son reversible­s

 ??  ?? Para Piaget, la noción de tiempo es resultado del desarrollo cognitivo.
Para Piaget, la noción de tiempo es resultado del desarrollo cognitivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico