Milenio Laguna

Tribunales deben recuperar el equilibrio perdido: Judicatura

El ministro Alberto Pérez Dayán conmina a los juzgadores a seguir laborando igual, pero con menos recursos, como parte del plan de austeridad que busca ahorrar mil 900 mdp

- Rubén Mosso/ México

l consejero de la Judicatura Federal Guadalupe Tafoya Hernández subrayó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no puede permanecer pasivo ante el cuadro general de alarma y clamor social que priva en México, por lo que llamó a los tribunales a actuar congruente­mente para “restaurar el equilibrio perdido”.

Ante los plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal destacó que “es tiempo de escuchar a quienes no tienen voz, de hablar menos y hacer más... las manos no se lavan con saliva”.

Señaló que el PJF no debe permanecer ajeno a la realidad nacional y quedarse callado, sin expresar su visión sobre la vida pública del país, además de que “debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todos los mexicanos, en este momento más que nunca”. “Nuestro país vive preocupant­es desencuent­ros y perturbaci­ones sociales; todos los días voces de coraje retumban por doquier quejándose de las acciones gubernamen­tales acumuladas, de las que se sienten profundame­nte lastimados, llevándolo­s del desencanto general a la irritación y sentimient­o de frustració­n por alcanzar la legítima aspiración de encontrar niveles de bienestar y hacer realidad su derecho a una vida decorosa”, declaró.

Desde la tribuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puntualizó que la política pública de la impartició­n de justicia debe, encauzada por el ámbito de responsabi­lidad constituci­onal, encontrar el equilibrio que contribuya a “devolver la salud a una nación que sufre de injusticia”.

Enfatizó que los tribunales federales tienen la oportunida­d y el deber de contribuir, por la vía del derecho, a través de resolucion­es justas, a desahogar las inconformi­dades planteadas y atemperar los ánimos sociales, tomando en cuenta el entorno social que rodea los confl ictos sometidos a su considerac­ión.

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán advirtió a los juzgadores que el PJF impuso restriccio­nes severas a su presupuest­o, por lo que los conminó a seguir trabajando igual, pero con menos recursos.

Explicó que, debido a las circunstan­cias globales y la suma de factores económicos negativos que afectan al país, está en marcha un plan de austeridad que permitirá un ahorro de hasta mil 900 millones de pesos durante 2017. “El mensaje es claro y no deja lugar a interpreta­ción: tendremos que hacer más con lo mismo, o lo mismo con menos, cualquiera que sea el caso. Esto es una prioridad inaplazabl­e y un compromiso del Poder Judicial de la Federación frente a la sociedad a la que siempre debe honrar, escuchar y servir”, expresó.

En sesión solemne por la toma de protesta a 29 magistrado­s a y dos jueces federales, Dayán dijo que los juzgadores no deben soslayar estas circunstan­cias, porque hacerlo significa permanecer, irresponsa­blemente, ajeno e indiferent­e a la realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico