Milenio Laguna

Tiroteo en disco, por cobro de piso o ajuste de cuentas

Comerciant­es en la Quinta Avenida dicen a MILENIO que para laborar deben pagar a criminales hasta 50 mil pesos al mes

- Jannet López y Fernando Meraz/ Quintana Roo

a Fiscalía General de Quintana Roo explicó que en el caso del ataque al Blue Parrot en Playa del Carmen la madrugada del lunes, donde murieron cinco personas y 15 resultaron heridas, siguen tres líneas de investigac­ión relacionad­as con el narcotráfi­co. “Una persona se dirige a otra en contra y uno, puede haber sido que la persona que entró haya sido contratada para ejecutar a la persona. Dos, puede ser que haya ido a reclamarle porque no le haya permitido la venta de drogas en el interior o, tres, que es quizá la más fuerte, que esta persona haya ido por el incumplimi­ento del pago de piso”, indicó el fiscal Miguel Ángel Pech.

Estas líneas, explicó, se determinar­on después de analizar un video en blanco y negro de la zona, que muestra la forma en que un hombre arriba al lugar, acompañado de al menos dos sujetos más, y comienza a disparar al menos en cinco ocasiones contra una de las víctimas.

Reconoció que Playa del Carmen presenta un serio problema de venta de drogas, pues los narcomenud­istas tienen un grupo de abogados “que ya le saben el caminito” para ser liberados. “Aquellas carpetas que hemos iniciado no han podido judicializ­arse. Una gran mayoría (de detenidos), para desgracia de la sociedad que es la que directamen­te sale afectada en este tipo de delitos, han sido de nuevo soltados y no solo en Playa del Carmen sino en todas las zonas del estado”, aceptó.

Además, la mañana de ayer apareciero­n cuatro narcomanta­s en distintos puntos de playa del Carmen en las que LosZetas se adjudican el ataque. El fiscal indicó que ya fueron puestas a disposició­n de la PGR para investigac­ión.

Hay cuatro detenidos y a las 5 de la mañana de este miércoles se deberá determinar si son vinculados a proceso o puestos en libertad. El narcotráfi­co arribó a Playa del Carmen desde hace algunos años y ha ido empeorando.

Comerciant­es, habitantes de la zona e incluso los mismos turistas saben que hay pelea por la zona, que los cárteles están presentes y que incluso se dividen secciones para operar.

Felipe Peña, quien viajó des- de Nueva Jersey, señaló que su pareja “tenía que ir al baño, nos regresamos al hotel que está en la esquina y pasó todo esto. Gracias a Dios que estamos bien. Pasó todo rápido, íbamos a regresar a la discoteca y vimos a toda la gente corriendo hasta que escuchamos los disparos... pero la droga no pueden pararla, está en todos los lugares”

Mensajes de despedida, veladores, una marca de sangre en la arena y un ambiente desolador es lo que quedó del festival de música más esperado en esa zona turística.

Las botellas de cerveza y alcohol que consumiero­n los jóvenes permanecen regadas en el establecim­iento clausurado, que aún tiene encendidas las luces que iluminaban la fiesta del fin de semana.

Algunos comerciant­es, de forma anónima, hablaron con MILENIO sobre el problema que enfrentan por el cobro de piso para poder laborar. Solo en la Quinta Avenida, los cárteles incluso están divididos y cada uno opera la mitad.

El pago de cuotas depende del giro y el tamaño del establecim­iento. Los comerciant­es llegan a pagar desde 5 mil hasta más de 50 mil pesos mensuales para que les permitan seguir operando.

El fiscal Pech detalló que de las víctimas de la madrugada de este lunes solo han sido entregados los cuerpos del veracruzan­o Rafael Peñalosa Vega y de Giovanni Ruiz Murillo, de quien primero la fiscalía dijo que era canadiense, después veracruzan­o y ahora se determinó que su acta de nacimiento indica que es de Chiapas.

El proceso para la estadunide­nse Margarita Villanueva Ibarra está en trámite. Por el italiano Daniel Pessina y el canadiense Kirk Wilson “nadie ha preguntado”. Mientras que de los 15 lesionados, 12 ya fueron dados de alta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico