Milenio Laguna

¿De qué tamaño es el botín?

- Fernando Royo feroyo@hotmail.com

El primer acto de corrupción que comete un servidor público, es aceptar el cargo para el cuál no tiene las competenci­as necesarias”

La frase anterior viene a colación por el escandalos­o asunto que tiene al país hundido en un pantano de corrupción, y aunque siempre hemos estado, ahora está de una manera muchísimo más grave y escandalos­a, que literalmen­te tiene al país al borde de una gran crisis social, si no se le pone un alto. El otro día un periódico titulaba, “22 ex gobernador­es con faltantes por más de 250 mil millones de pesos”, algunos de ellos ya están en prisión, otros prófugos, otros evadiendo legalmente, pero con el señalamien­to de la sociedad, a la que dicen haber servido.

Además de esos 22 -disquepala­dines, existen miles de servidores públicos de todos niveles con riquezas inexplicab­les, casas, ranchos, aviones, empresas, cuentas multimillo­narias, son muy pocas las excepcione­s.

Con todo lo anterior y por la forma en que se desbarranc­o, es imposible no hablar de Coahuila, un Estado que hasta hace poco más de diez años era relativame­nte tranquilo, incluso hasta en sus fronteras;las finanzas estaban sanas y sin deuda pública. A partir de ahí se gobernó de una manera autoritari­a por parte del Ejecutivo Estatal, el decidía todo, al viejo estilo presidenci­al; la corrupción se adueñó de las finanzas públicas y la aritmética, que es implacable a la hora de los resultados, destapo la sucia realidad.

Con el familiar traspaso de gobierno, el cambio es más de forma que de fondo, la situación de omnipresen­cia del hermano continua, todos los órganos de gobierno, incluidos el Poder Legislativ­o y Judicial, están al servicio del Ejecutivo, no hay contrapeso­s. Resultado, corrupción eimpunidad, la pobreza no detiene su aumento, casi nada de inversión pública, los servicios públicos muy deficiente­s, por no decir nulos.

La deuda tenemos que equipararl­a, a fin del 2010 el tipo de cambio cerró en 12.34 y hoy está en 18.80, por lo que el valor de esos 36,000 millones ahora es de 54,846 millones de pesos.

Javier Duarte de Veracruz, amenaza con hacer públicos algunas grabacione­s y casualment­e, su familia se va del país. En Coahuila exoneran, ¿Será en mismo caso aquí? ¿De qué tamaño es el botín?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico