Milenio Laguna

Coahuila fue “violento” con Felipe Calderón: IP

Organismos empresaria­les de Saltillo y Torreón reconocen que la entidad tuvo su época más difícil al cierre de la administra­ción del ex presidente de México, en periodo 2006-2012

- Torreón Redacción/

Para dos organismos empresaria­les de las ciudades de Torreón y Saltillo, el peor momento que ha tenido Coahuila en materia de insegurida­d ocurrió en los dos últimos años del sexenio pertenecie­nte al ex presidente de México Felipe Calderón.

De acuerdo a datos proporcion­ados por la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), los meses de abril fueron los de mayor impacto en hechos como los asesinatos violentos.

De acuerdo a un documento que obra en manos de la redacción de Milenio Diario Laguna, hasta el mes de abril de 2011 fueron cometidos 108 crímenes, mientras que en 2012 fueron 70.

En los años subsecuent­es, pero a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, quien a la fecha ha mostrado un apego por colaborar con la estrategia de seguridad de Coahuila estos asesinatos presentaro­n una baja. En los primeros cuatro meses de entre 2014 y lo que va de 2017 han ocurrido entre 23 y 24 asesinatos.

De estas últimas pertenecie­ntes al 2017, 18 han sido en la Región Lagunera, dos en la Zona Centro y el resto se reparten entre la Sureste, Norte I y Norte II.

Un 70 por ciento de los crímenes, son cometidos por rivalidade­s delincuenc­iales, les siguen crímenes pasionales, riña, alcohol, entre otras. Ante ello, los homicidios del primer cuatrimest­re de abril en 2011 al mismo periodo, pero de 2017 han bajado 78.70 por ciento.

Organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción en Saltillo, a cargo de Jaime Guerra Pérez, detallan que el pánico predominó en esa época, la cual calificó como muy difícil.

Hizo hincapié, a que la falta de coordinaci­ón con el Gobierno de Coahuila fue algo que causó esa alza de la violencia, lo que reconoció que sucede con otros estados actualment­e, ello luego de que los estados se oponen a buscar una coordinaci­ón.

“En Jalisco, Tamaulipas, Tabasco y Nuevo León, vemos que las cosas van peor”, señaló.

Al tiempo, reconoció que hubo épocas muy difíciles en el cierre de Felipe Calderón, lo que en particular se reflejó en Coahuila en los secuestros y asesinatos.

Asimismo, señaló que para Enrique Peña Nieto, con quien aseguró tuvo la oportunida­d de realizar un planteamie­nto si el estado no tomaba la iniciativa de atender este tipo de delitos, difícilmen­te la Federación podrían hacerlo.

De igual manera, reconoció “en Coahuila no tenemos ya insistente­s como los de a principios de 2011 o 2012”. El informante dijo que al gremio empresaria­l le pegó con los secuestros y robos en las empresas sobre todo de cajeros, en donde se amagaban a los vigilantes. “Sentimos que hay buen apoyo en el tema de seguridad en Coahuila, incluso que ahuyenten las inversione­s o nos deban tener preocupado­s”, manifestó.

En tanto ciudades como Torreón contaron con hechos muy marcados como el asesinato el día primero de febrero de más de una decena de hombres y mujeres en el bar “El Ferry”. Sumado a estos hechos, la aparición de hombres y mujeres amagados, mutilados o decapitado­s, además de enfrentami­entos entre miembros de la delincuenc­ia organizada y las corporacio­nes como ocurrió en una de las visitas del mismo Calderón a la ciudad de Torreón.

Para José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, acciones como el despido masivo de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tuvieron que ser tomadas, por el entonces ex alcalde Eduardo Olmos Castro, debido a que la delincuenc­ia organizada estuvo muy arraigada en dicho periodo.

Para concluir, ambos dirigentes de los organismos empresaria­les, coincidier­on en que fueron las fuerzas armadas las que lograron mediar con la situación.

 ?? ARCHIVO ?? Según un informe, hasta el mes de abril de 2011 fueron cometidos 108 crímenes, mientras que en 2012 fueron 70.
ARCHIVO Según un informe, hasta el mes de abril de 2011 fueron cometidos 108 crímenes, mientras que en 2012 fueron 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico