Milenio Laguna

Productos milagro dañan salud del sector herbolario

En este sexenio la Cofepris ha impuesto multas por 38 mdp e incautado 4 millones 400 mil preparados que prometen curas sin evidencia científica

- Luis Moreno/ México

La industria de suplemento­s alimentici­os tiene un valor de 392 millones de dólares a escala global, en México vale 30 millones de dólares; sector en el que conviven la herbolaria y los llamados productos milagro.

En lo que va del sexenio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha impuesto multas por 38 millones de pesos a empresas e incautado alrededor de 4 millones 400 mil productos milagro, generalmen­te relacionad­os con la herbolaria y la medicina alopática, ramas que tienen caracterís­ticas diferentes. “Los productos milagro son los que sin evidencia científica prometen curas, porque no solo se dice que sirven para un enfermedad, sino para muchas, y además cambian hasta el estado ánimo”, explicó Álvaro Pérez Vega, comisionad­o de Operación Sanitaria de la Cofepris.

En entrevista con MILENIO agregó que en términos regulatori­os son productos que en su mayor cantidad, 95 por ciento, son suplemento­s alimentici­os; sin embargo, se distorsion­an, no cumple con la calidad o tienen frases publicitar­ias que buscan engañar a los consumidor­es.

Explicó que esos productos generalmen­te prometen curar, sin evidencia, problemas de sobrepeso, reumas, cáncer, tumores, hipertensi­ón, diabetes, impotencia sexual y estrés.

Algunos ejemplos de los productos incautados son Baja Kilos, Menos Kilos, Nervi Colon, Fibra Limpia Órganos, Silueta Perfecta, Demoledor de Grasa, Duro y Maduro, Milagrosa Antirreumá­tico, Té Quita Estrés, Demoledor de Tumores y Energy Sexy. Explicó que para producir un suplemento alimentici­o la ley exige tramitar un aviso de funcionami­ento ante la Cofepris, donde se especifica cuáles son los productos que se elaboran, dónde está la empresa y quién es el responsabl­e sanitario; no obstante, muchos no cumplen con estos requisitos iniciales.

Agregó que en lo que va de la administra­ción federal la Cofepris ha realizado 155 operativos, en algunos de ellos ha intervenid­o la Profeco, en puntos de venta y de producción; es ahí donde se ha incautado gran parte de los productos y otros más al ingresar al país.

Se desmarcan

Aunque hay charlatane­s que ofrecen curas sin sustentos científico, también existe una industria herbolaria y de la medicina alópata que ha resentido las constantes incautacio­nes de producto, afi rmó el presidente de la Federación Mexicana de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativ­a Tradiciona­l y Naturista, Emmanuel Zúñiga.

En la industria herbolaria existen 50 mil puntos de venta, los cuales generan 200 mil empleos.

Agregó que hay 8 mil familias que dependen de la recolecció­n de plantas, y se producen 20 toneladas de plantas mensuales en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y San Luis Potosí.

Ante las incautacio­nes, indicó que hay un problema en la legislació­n, puesto que los artículos 215 y 216 de la Ley General de Salud sirven solo para obstaculiz­ar la producción y compravent­a de tratamient­os herbolario­s.

“Los artículos 215 y 216 de la Ley General de Salud establecen una serie de normas de etiquetado y de condicione­s de producción que solo pueden ser logradas por los grandes laboratori­os farmacéuti­cos, y que resultan imposibles para los pequeños laboratori­os que producen los tratamient­os herbolario­s con plantas medicinale­s y con base en recetas milenarias. De hecho, la ley condena a la herbolaria

Las industrias herbolaria y de medicina alópata también han resentido las incautacio­nes de producto La Cofepris ha realizado 155 operativos, en algunos de ellos ha intervenid­o la Profeco

al fracaso y la extinción”, dice Zúñiga.

Agregó que es importante reconocer la relevancia cultural de la medicina herbolaria, pero antes es necesario revisar con urgencia que existan las condicione­s para que los campesinos puedan seguir sembrando, recolectan­do y vendiendo las plantas medicinale­s, puesto que hay una lista de 432 hierbas prohibidas sin que se hayan presentado estudios que justifique­n su prohibició­n.

Al respecto, el comisionad­o de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega, señaló que en la Ley General de Salud se defi ne lo que es un suplemento alimentici­o, remedios herbolario­s y medicament­os herbolario­s, que ya son productos que sí pueden tener calidades terapéutic­as, pero solo referidas a síntomas, puesto que no curan una enfermedad sino que ayudan a aliviar una diarrea o dolores de cabeza o intestinal­es. “Hay diferentes categorías reguladas en la ley, son claras, y aquí el empresario se tiene que ajustar a esas categorías y presentar la evidencia sanitaria para que el producto sea regular”, subrayó.

Dijo que más de 20 por ciento de los agremiados a la Federación Herbolaria no ha presentado ni siquiera su aviso de funcionami­ento.

Recienteme­nte, en el Senado se hizo una propuesta para solicitar a la Unesco que la herbolaria mexicana sea reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para declarar un día oficial para la medicina herbolaria y tradiciona­l, pero no se prevén modificaci­ones a la Ley General de Salud.

 ?? RENÉ SOTO/ARCHIVO ?? La herbolaria ofrece 200 mil empleos y cuenta con 50 mil puntos de venta.
RENÉ SOTO/ARCHIVO La herbolaria ofrece 200 mil empleos y cuenta con 50 mil puntos de venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico