Milenio Laguna

UN DIESTRO CONFABULAD­OR

- POR MARY CARMEN AMBRIZ

Damián Shell (Ciudad de México, 1984) es un narrador joven, llama la atención la manera en que frecuenta el cuento; muchos de sus relatos están dotados de precisión, astucia y fuerza narrativa. Parece que tiene muy claro lo que sentenció Cortázar: “La novela gana o pierde por decisión y el cuento por nocaut técnico”.

Las historias de Shell conservan ese toque preciso que se requiere para el nocaut, su estrategia es recurrir a los laberintos y a la imposibili­dad de los hechos. Su objetivo es claro: contagiar el desconcier­to. Si la novela nos mantiene atentos con ciertas dosis de confusión, el cuento nos sumerge de un solo golpe en el asombro, ante la fascinació­n porque todo lo descrito en ese lienzo narrativo se encuentra al revés de lo que conocemos. Por ejemplo, que surjan demonios de alta y baja categoría como “los Zafiroth que tienen el poder de saber dónde, cuándo y a cuál de los hombres debe concederse el vaho putrefacto de la duda, en donde todo, incluso lo prohibido está permitido”. Los personajes de El portal de las revelacion­es gozan de un origen ambiguo al igual que su conciencia o inconcienc­ia en la manera en que perciben la realidad. Son seres que han sido recluidos en hospitales siquiátric­os, rostros que ponen especial atención a la forma en que los animales ejecutan un cortejo amatorio, jóvenes que expresan su amor y odio de distintas formas posibles, y que recurren a su creativida­d como estrategia efectiva para exorcizar al fantasma de la rutina.

Puede parecer aventurado decirlo por tratarse de su primer libro de cuentos: Shell pertenece a la estirpe de narradores que se convierten en inquietant­es testigos de su época. En él encarna una conciencia radical y profunda de las esperanzas, contradicc­iones e incertidum­bres de nuestro tiempo.

Sergio González Rodríguez, siempre atento al trabajo de las nuevas generacion­es de narradores y ensayistas, conoció los cuentos de Shell y tuvo el acierto de recomendar­le a Gabriel Bernal Granados, editor de Libros Magenta, la publicació­n de este título. “Detecto una voluntad de escritura que, conforme se expresa, se cuestiona a sí misma. Mundos interiores que se vierten en la realidad para contagiar la incertidum­bre”, refiere González Rodríguez.

Por otra parte, se tiene la impresión de que al autor le gusta confundir al lector, luego más adelante muestra una ruta o salida a esa aparente complicaci­ón. Como cualquier andamiaje de palabras, estos textos llevan en un seno una vocación de permanente extravío y, acaso, de constante inconclusi­ón; no obstante, desde cualquier óptica que se le juzgue podrá verse como lo que es, un diestro confabulad­or.

 ?? ESPECIAL ?? El portal de las revelacion­es, Damián Shell, Libros Magenta, México, 2017.
ESPECIAL El portal de las revelacion­es, Damián Shell, Libros Magenta, México, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico