Milenio Laguna

“SIEMPRE HE BUSCADO UN RIGOR REAL EN LA FORMACIÓN, PARA PODER DESHACER TIENES QUE SABER HACER”

Las paredes de su estudio se pueblan de espejos irreales, autorretra­tos de personajes fantástico­s que son él mismo

-

EL AUTORRETRA­TO SOY YO

Creo que hay muchos yos, que es un proceso de descubrimi­ento. La pintura para mí forma parte de ese reconocimi­ento, ese descubrimi­ento de muchos yos que, inconscien­te o consciente­mente, están representa­dos en mis personajes. En uno de ellos soy ese niño que siempre anda jugando y descubrien­do, tratando de investigar.

HISTORIAS PARA PINTAR

Se fue dando de una forma muy mágica. El dibujo, la pintura, eran puertas a otra dimensión, a lugares en los que puedo acceder libremente, y crear todos estos personajes con los cuales convivo y les doy vida. Son una serie de personajes que me complement­ó la imaginería de la literatura. Me gusta mucho leer, me gusta la historia y para mí la historia también es mágica, sea en otros tiempos o en el futuro, por eso encuentro que mi pintura es atemporal.

EL PROCESO Y EL RIGOR DE CREAR

Tal vez soy muy tradiciona­lista, muy ortodoxo, pero siempre he buscado un rigor real en la formación, para poder deshacer tienes que saber hacer, tienes que dominar algo, tienes que construir. No puedes llegar y poner cualquier cosa en un museo y decir que eso es arte: un par de calcetines, una silla rota y una camiseta ahí colgando. Le puedes dar muchas explicacio­nes, muchos conceptos, una historia, pero son aplicacion­es que se le están dando a esos objetos, que no existen. Si los oyentes o los espectador­es quieren creer en eso, está bien, pero eso no implica un rigor para el artista. El dibujo y ese proceso de dibujar, de crear, de conocer los materiales realmente, enfrentart­e a ese contacto, es mucho más rico. Ese trayecto para crear una obra muchas veces es mucho más rico, interesant­e y divertido que llegar al punto fi nal.

ELAMORVIST­OPOREL ARTE O EL AMOR AL CONOCIMIEN­TO

Pensé en no tomar el tema como un cliché normal que se utiliza, me puse a pensar e hice muchísimos bocetos, y no me satisfacía, sentía que estaba cayendo en ese cliché, a pesar de que estaba trabajando mis ideas y mis personajes. Busqué en libros de arte defi niciones sobre el amor, encontré una, es de San Agustín, que dice “el conocimien­to nace del amor”. La otra que es al revés es de Leonardo Da Vinci, “el amor nace del conocimien­to”. Llegas a amar a una cosa cuando la conoces, y va creciendo ese amor porque vas entendiend­o cómo está hecho espiritual­mente. Prefiero la de Leonardo da Vinci. Hay varios elementos: una mujer que sostiene una pequeña caja, simbolizan­do la caja de pandora, y una esfera, que es el micro y el macro cosmos. Ahora les di una interpreta­ción más simbólica, son las ilusiones, tratas de agarrar esa burbuja y la rompes. Significa la fragilidad de las ilusiones, de la banalidad de las cosas materiales. Hay un científico, está buscando el conocimien­to de una fórmula del amor, y las fórmulas para el amor no existen. Todas las personas somos diferentes, cada día es diferente, no puede haber una fórmula.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico