Milenio Laguna

“LOS ARTESANOS QUE TENEMOS SON MUY CREATIVOS”

Julian, nigeriano de nacimiento, radica en Uruguay y visita por primera vez México

- POR LUIS CARLOS VALDÉS FOTOGRAFÍA MIGUEL GONZÁLEZ

El rostro de Julian E. Chukusudeb­elne, refleja cierta inocencia; de trato amable y contagiosa sonrisa, el nacido en Nigeria hace 38 años, hoy radicado en Montevideo, Uruguay, es representa­nte de artistas y artesanos de distintas comunidade­s africanas de países como Kenia, Ghana y su natal Nigeria; según cuenta, para los africanos lo hecho a mano se cotiza mucho mejor. En Tlaquepart­e, él comerciali­za el producto de sus paisanos realizados finamente en madera de Mogno, Teca, Ébano y Palo Rosa, originaria­s del llamado Continente Negro.

“Trabajo como representa­nte de artistas africanos”, explicó en un perfecto y pausado español. Indicó que son artistas de varias comunidade­s a quienes representa­n, y que todo está hecho a mano, en madera, piedra y hueso.

Un tanto timido, Julián da a conocer que él también es artesano, aunque por el momento se dedica a apoyar a sus compañeros gracias a que puede viajar a muchos lugares; asegura que no es difícil este trabajo, ya que los artesanos requerían de alguien que llevara “a otro mundo”, sus creaciones y la cultura de África a través del arte que promueve también en su página de facebook Jurit Estiluz.

Julián estudió la carrera de Ciencias Políticas en NIgeria, tiene más de quince años de graduado. “Esto es otro tipo de política; porque la política somos la gente, las personas. El gobierno es gente como nosotros, igual; se ayuda a la propia cultura”.

“Los artesanos que tenemos son muy creativos, pueden ga- nar mucha más plata; esto es el reflejo del pensamient­o de ellos”, mencionó mientras señalaba un diseño de cebras y jirafas en hoja de plátano.

En Nairobi lo primero que se encuentran los pobladores al salir de sus casas son esos animales.

Unas esculturas de madera están colocados sobre la mesa: “Son los guerreros Masai, viven entre Kenia y Tanzania, ellos se dedican a cuidar a la naturaleza, por medio de safaris explican el cuidado que deben tener con los animales”, explicó.

Si escribir su apellido es difícil, más lo es pronunciar­lo. Tratar a Julián da un cierto aire de tranquilid­ad dentro del bullicio comercial. Según explica, eligió Uruguay para radicar con su familia al ser un lugar tranquilo.

Hoy visita México. Asegura que México es similar a África ya que hay mucha variedad de alimentos, incluso más que en Uruguay, donde no hay tanta. Ahora el nigeriano viaja a varios países en expos comerciale­s; hoy no sabe cuándo regresará con su familia. Pero asegura que al menos en México, aún hay mucho trabajo para él y sus artesanos.

Los artesanos que tenemos son muy creativos, pueden ganar mucha más plata; esto es el reflejo del pensamient­o de ellos”

 ??  ?? Julian E. Chukusudeb­elne atiende con amabilidad a los laguneros.
Julian E. Chukusudeb­elne atiende con amabilidad a los laguneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico