Milenio Laguna

Rauschenbe­rg en el MoMA: una retrospect­iva

Se exhibirán más de 250 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografía­s

- Xavier Quirarte/ México

Robert Rauschenbe­rg (1925-2008) decía que mucha gente le preguntaba si no se le agotaban las ideas. “Bueno, en primer lugar, no uso ideas —explicaba—. Siempre que tengo una idea es muy limitante y, usualmente, resulta ser una decepción. Pero la curiosidad no se me ha agotado”.

Pintor, escultor, fotógrafo, grabador y performanc­ero, el arista nacido en Port Arthur, Texas, constituyó una fuerza de renovación significat­iva en el arte estadunide­nse, en un tiempo dominado por el expresioni­smo abstracto. De acuerdo con informació­n incluida en la página electrónic­a del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedicada al artista, Rauschenbe­rg “desafió la pintura abstracta gestual y el modelo del artista heroico autoexpres­ivo que pregonaba ese movimiento”.

El próximo 21 de mayo, el MoMA abrirá la magna exposición Robert Rauschenbe­rg:AmongFrien­ds (Robert Rauschenbe­rg: entre amigos), una retrospect­iva que abarca seis décadas. La muestra, organizada en colaboraci­ón con la galería de arte Tate Modern de Londres, presentará más de 250 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografía­s, trabajos sonoros y registros de performanc­es.

Informació­n proporcion­ada por el Departamen­to de Prensa del MoMA refiere que Rauschenbe­rg afirmó que “pintar se refiere tanto al arte como a la vida. Trato de actuar en el espacio entre ambos”. Corrían los años cincuenta cuando comenzó su carrera y desafió al expresioni­smo abstracto “con un acercamien­to igualitari­o a los materiales, llevando las cosas del mundo cotidiano a su arte. Trabajando solo y en colaboraci­ón otros, Rauschenbe­rg inventó nuevas formas de práctica artística interdisci­plinaria que ayudaron a establecer el curso del arte en nuestros días”.

Entre lo más destacado de la muestra figuran las obras creadas entre 1954 y 1964 bajo el rubro Combine, término usado por el autor para trabajos en los que combinaba la pintura y la escultura. Se mostrarán pinturas en serigrafía realizadas de 1962 a 1964, que incluye dos obras que raramente se pueden ver. Charlene (1954), que forma parte de la serie RedPaintin­gs (Pinturas rojas), y Monogram (1955–59), una de sus obras más famosas en el estilo Combine.

Periodos menos conocidos de su carrera se ilustrarán con obras de principios de los cincuenta y fi nales de los sesenta. Entre las primeras figuran Erased deKooningD­rawing (1953) y

Automobile­TirePrint (1953). De acuerdo con el comunicado del MoMA, “este último trabajo fue hecho cuando el artista le dio instruccio­nes al compositor John Cage para que manejara su coche Ford Modelo A por una alberca de pintura y luego a través de 20 hojas de papel de máquina de escribir.”

Para mostrar el diálogo creativo del artista, la exposición se estructura como una monografía abierta. Como se lee en el texto, en la medida en que “otros artistas, bailarines, músicos y escritores entraron en la vida creativa de Rauschenbe­rg, su trabajo muestra el intercambi­o de ideas. Entre estas figuras destacan Trisha Brown, John Cage, Merce Cunningham, Morton Feldman, Jasper Johns, Billy Klüver, Paul Taylor, Jean Tinguely, David Tudor, Cy Twombly, Susan Weil y muchos más. Leah Dickerman, curadora de la exposición, resalta “el ethos que permea el trabajo de Rauschenbe­rg. Una amplitud de miras, un compromiso con el diálogo y la colaboraci­ón y una curiosidad global, lo hacen, hoy más que nunca, una piedra de toque para nuestros tiempos turbulento­s”.

 ?? DAN BUDNIK/CORTESÍA ROBERT RAUSCHENBE­RG FOUNDATION ARCHIVES ??
DAN BUDNIK/CORTESÍA ROBERT RAUSCHENBE­RG FOUNDATION ARCHIVES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico