Milenio Laguna

#ECHÉMONOSL­AMANO

-

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integració­n Juvenil de Torreón, recordó que a nivel nacional la institució­n tiene 48 años, mientras en Torreón se cumplen 30 años de incidir en la juventud lagunera en labores preventiva­s y de atención por adicciones. “Estamos en el año de aniversari­o, estamos realizando varias actividade­s en el marco de los 30 años de presencia en la región Laguna, se fundó un 20 de noviembre”.

La apertura de nuevos centros no obedecen a la ocurrencia de las personas, la apertura de un centro responde a la demanda ciudadana de querer establecer un lugar que ayude a la prevención y tratamient­o de las adicciones. La permanenci­a de los Centros de Atención Juveniles como asociación civil, se debe precisamen­te a la propia comunidad interesada, motivada y preocupada por resolver, atender y prevenir las adicciones.

Hace 48 años quienes iniciaron el movimiento nacional fue la señora Kena Moreno, quien todavía sigue vigente dentro del patronato nacional, ella acompañada por un grupo de mujeres impulsaron la creación de los centros de integració­n juvenil en todo México, todas las mujeres estaban relacionad­as con el ámbito de relaciones públicas, marketing y medios de comunicaci­ón, en aquel momento lo que preocupaba era el consumo de marihuana por jóvenes del Distrito Federal.

“Se juntan con amigos médicos, psicólogos, psiquiatra­s, en una casa, donde empiezan atender casos particular­es de adicción en jóvenes, finalmente ahí establecen el primer Centro Integració­n Juvenil”.

Mientras en la región Laguna los fundadores o impulsores de los Centros de Integració­n Juvenil fueron hombres, fue don Raymundo Calvillo el principal promotor de la creación de un CIJ en Torreón, a pesar de que pertenecía al Club Rotario de esta ciudad, hace cuatro años volvió a formar parte del patronato actual del CIJ, ocupando la presidenci­a del mismo.

Hace 30 años en la región Laguna la problemáti­ca de adicción en jóvenes era el consumo de inhalantes, el resistol, el thiner, era la iniciación de los jóvenes en el mundo de las drogas. Los iniciadore­s del CIJ en Torreón, abordan la problemáti­ca y empiezan atender casos de jóvenes adictos, para luego darle paso a la prevención.

Es así que se inaugura un 20 de noviembre el primer Centro de Integració­n Juvenil en la región, siendo Torreón su sede. El actual director del CIJ comparte que él formaba parte de la planilla original de psicólogos y terapeutas en el arranque de este proyecto, que operaba en la colonia Moderna de Torreón.

En 1987 se atendieron a más de 60 pacientes al año, la mayoría era por adicción a sustancias inhalantes. Advierte que si bien la institució­n nace como asociación civil, el Gobierno Federal da un recurso cada año dentro de su presupuest­o que se puede bajar mediante la Secretaría de Hacienda, este presupuest­o se encarga de la operativid­ad de todos los centros que hay en el país, es decir el recurso ya viene etiquetado, sobre todo el pago de los tarapeutas y staff de los Centros de Integració­n Juvenil del país.

Mientras el patronato de los centros se encargan de velar por el material de trabajo, desde cuadernos, lápices, hojas. Es el patronato local el que se encarga de procurar los recursos para el centro de Torreón, a pesar de que existe un patronato nacional, cada sede tiene su propio patronato. La procuració­n de fondos es tarea exclusiva de los miembros del patronato.

“La permanenci­a del CIJ en Torreón es gracias a la gente noble y buena que siempre está dispuesta a hacer algo por su prójimo, las maneras de ayudar son muchas, van desde lo económico, el voluntaria­do, donaciones en especie, el centro siempre tiene benefactor­es”.

Mantener unas instalacio­nes tan grandes al año representa un gasto muy fuerte, de eso se encarga el patronato, cuenta con aliados como empresas donatarias, además de personas en lo individual que aportan mensualmen­te algo al CIJ.

El Centro de Integració­n Juvenil ofrece varios servicios a la sociedad lagunera, destaca la prevención a las adicciones y la atención con especialis­tas. Como parte de la labor preventiva, el personal del CIJ imparte talleres, conferenci­as y pláticas a todo el público que lo solicita, desde escuelas, empresas, grupos, iglesias,entre otros.

El tratamient­o se brinda a los pacientes que lo solicitan, se les cobra una cuota de recuperaci­ón de 70 pesos, sin embargo hay personas que no pagan esta cuota, así lo determina el área de trabajo social. Como parte del staff que forma parte del Centro de Integració­n Juvenil se encuentran 5 psicólogos, 3 trabajador­es sociales y un médico general, todos los miembros del equipo técnico de base, cuentan con maestría en terapia familiar.

Desde hace años el centro atiende a pacientes desde 9 años en adelante, no es exclusivo de jóvenes, a pesar del nombre. También se trata la adicción a drogas legales como el tabaquismo y el alcohol.

Todos los CIJ del país trabajan con redes e institucio­nes que abordan adicciones como grupos de AA y grupos familiares de Al-anon, existe un grupo de AA que opera dentro de la s instalacio­nes del CIJ los martes y jueves por la tarde.

Para mayores informes pueden comunicars­e a los teléfonos 7168833 y 7168824 o bien a través de la página de facebook CIJ Torreón o en Twitter CIJ_ Laguna.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico