Milenio Laguna

Bloquean la marcha contra Constituye­nte

Fuerzas antimotine­s impidieron el avance de la protesta contra la oposición en Caracas

- Caracas

CAgencias/ on bombas lacrimógen­as, las fuerzas antimotine­s dispersaro­n ayer una marcha de miles de opositores que rechazan la Asamblea Constituye­nte convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que enfrenta una ola de protestas que en casi 40 días ha dejado al menos 37 muertos.

Manifestan­tes encapuchad­os respondier­on con piedras y cocteles molotov, en choques que se registraro­n en el este de Caracas y que se mantenían al fi nal de la tarde cerca de la base militar La Carlota. También ocurrieron choques en los occidental­es estados Mérida, Lara y Zulia, en cuya capital Maracaibo los gases afectaron incluso a una zona escolar.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para argumentar ahí su rechazo a la Constituye­nte, que busca cambiar la Constituci­ón, tras marginarse de una reunión en el palacio presidenci­al de Miraflores, donde el gobierno recibió críticas de algunos movimiento­s políticos. “Eso no es una Constituye­nte, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuars­e en el poder. El voto es la única salida a este desastre en Venezuela”, dijo en la marcha Julio Borges, presidente del parlamento, único poder controlado por la oposición.

En Miraflores, el ministro de Educación, Elías Jaua, delegado por Maduro para impulsar la Constituye­nte, pidió a la MUD reflexiona­r y aceptar un diálogo. Al fi nal de la tarde, recibió una carta de la oposición que él interpretó como una “excusa” para “seguir en la violencia”. “Si Maduro quiere una Constituye­nte, que lo pregunte al pueblo en referendo”, dijo el líder opositor y ex candidato

Diosdado Cabello niega que oficiales fueran apresados por rechazar “represión” en marchas

presidenci­al Henrique Capriles en la marcha.

Respecto a las declaracio­nes de Capriles el pasado viernes donde aseguró que 85 oficiales fueron apresados “solo por el hecho (...) de estar en desacuerdo” con la “salvaje represión” de la Guardia Nacional y la policía, el vicepresid­ente del partido oficialist­a, diputado Diosdado Cabello, lo negó .

Capriles “no tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre en un cuartel, de cómo piensa un soldado”, aseveró Cabello durante la movilizaci­ón del oficialism­o en el centro de Caracas, en contrapart­ida a la protesta opositora contra Maduro.

Además, el gobierno venezolano calificó ayer como una “estocada por la espalda” el rechazo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la Constituye­nte, al decir de ella que “no es la salida adecuada”, al ser consultado en una entrevista con la radio colombiana RCN sobre la propuesta de su par. “Santos traiciona la historia común de independen­cia y libertad, al tiempo que da una estocada por la espalda al país que lo ayudó a construir la paz”, señaló la cancillerí­a venezolana en un comunicado, acusando a Santos de formar parte de “una campaña de agresión sistemátic­a”.

El texto hace referencia al acuerdo de paz firmado el año pasado entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) tras cinco décadas de confl icto.

 ?? CARLOS GARCIA RAWLNIS/REUTERS ?? Encapuchad­os respondían agresiones con piedras y cocteles molotov.
CARLOS GARCIA RAWLNIS/REUTERS Encapuchad­os respondían agresiones con piedras y cocteles molotov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico