Milenio Laguna

México sigue atrayendo inversión automotriz

- Pilar Juárez/ México

Pese a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las armadoras que se instalen en México, las inversione­s en el país se mantienen y muestra de ello es que al menos ocho empresas del sector autopartes tienen interés de instalarse aquí, al igual que más armadoras, adelantó Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de la fi rma Ernst & Young.

A poco más de 100 días de la administra­ción de Trump, la incertidum­bre en cuanto a los posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio no frena el crecimient­o de la industria y se mantiene la expectativ­a de alcanzar la producción de cinco millones de vehículos hacia 2020, con lo cual podría desplazar a India como sexto productor mundial.

En conferenci­a, el especialis­ta dijo que ninguno de los riesgos que se visualizar­on al comienzo de la administra­ción de Trump se ha materializ­ado de manera contundent­e, por ejemplo la resistenci­a a invertir en el país, el aumento en los costos de importació­n y la construcci­ón del muro.

Al día de hoy, las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos son incipiente­s, por lo que se presume que no ha pasado mucho o no ha pasado nada, advirtió.

En cuanto al sector automotriz, dijo que uno de los principale­s riesgos para la industria mexicana serían los incentivos del gobierno estadunide­nse para atraer inversione­s.

No obstante, Andrés Lerch explicó que con todos los incentivos que pueda ofrecer Trump, “aun y cuando se llevaran todas las plantas de México y se perdieran todos los empleos directos relacionad­os con la producción, aun así el costo económico para Estados Unidos es impagable”.

De acuerdo con el estudio de E&Y, la producción en EU es limitada; llevar nuevas plantas a ese país o ampliar las que existen demandará una inversión de alrededor de entre 4 mil 700 y 6 mil 500 millones de dólares.

Entre las posibles consecuenc­ias de imponer un arancel de 35 por ciento a las exportacio­nes de México a EU, E&Y estimó que se pueden perder cerca de 20 mil empleos relacionad­os con la industria de autopartes en EU; adicionalm­ente se perderían 6 mil 800 empleos más de la industria terminal, debido a un decremento de 450 mil unidades de ventas.

Dijo que uno de los riesgos en la industria mexicana es la falta de talento, entre otras cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico