Milenio Laguna

Las FARC y el ELN pactan coordinar esfuerzos de paz

- Manuel Juan Somoza/ La Habana

Los jefes principale­s de los grupos guerriller­os Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer en La Habana que unirán fuerzas para luchar por la paz en el país sudamerica­no, dejando atrás décadas de desavenenc­ias políticas y tácticas entre ambas insurgenci­as.

En ese contexto, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, puso en duda que la aplicación del acuerdo de paz suscrito en noviembre pasado con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, concluya antes de las presidenci­ales del año próximo, aunque dijo que se mantiene la voluntad de ambas partes por “avanzar todo lo posible”.

“Fueron muchas más las coincidenc­ias que las diferencia­s”, dijo el líder rebelde Timochenko

Londoño citó entre las dificultad­es el hecho de que aún las fuerzas de Naciones Unidas, que acompañan la aplicación del acuerdo, no han podido desmantela­r unos 900 almacenes clandestin­os (caletas) de armas y explosivos por falta de recursos, pese a que las FARC les dio su ubicación.

A su vez, el jefe del ELN, Nicolás Rodrigo, alias Gabino, acusó a Santos de no tener una estrategia definida para acabar con las bandas paramilita­res que operan en Colom- bia y dijo que es “un contrasent­ido del gobierno” hablar de paz con el paramilita­rismo en alza, aunque reiteró que el ELN se mantendrá en las conversaci­ones iniciadas en Ecuador en febrero.

Gabino afi rmó que el paramilita­rismo es uno de los mayores obstáculos para la materializ­ación de la paz en el país tras medio siglo de confrontac­ión y millares de víctimas.

Timochenko y Gabino se reunieron anoche por separado con el presidente cubano Raúl Castro luego de cuatro días de conversaci­ones sostenidas en La Habana, con apoyo de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega. “Fueron muchas más las coincidenc­ias que las diferencia­s”, dijo Timochenko a la prensa. “Trabajamos de manera satisfacto­ria”, apuntó por su parte Gabino.

Ambos representa­ntes dijeron también que sus respectiva­s organizaci­ones armadas estudiaron algunas formas para “complement­arse”. El ELN se abrió hace apenas tres meses al diálogo de paz con el gobierno de Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico