Milenio Laguna

Aún pendiente, la planta de licuefacci­ón de Ienova

- Patricia Tapia/ México

Ienova, la subsidiari­a mexicana de la firma estadunide­nse Sempra Energy, aún considera incorporar capacidad de licuefacci­ón en su terminal de gas natural licuado (GNL) en Ensenada, Baja California, mediante una instalació­n nueva. En 2015, Ienova y Petróleos Mexicanos firmaron diversos contratos de cooperació­n y coordinaci­ón para el desarrollo del proyecto de licuefacci­ón de gas natural en la terminal de GNL. Sin embargo, hay muchas im- plicacione­s en contra que Ienova mantiene en evaluación. De acuerdo con la compañía, un factor es que en caso de que lograra agregar dicha capacidad, puede verse obligada a dar por terminados sus contratos con sus clientes del sector de regasifica­ción y, por consiguien­te, realizar pagos por causa de dicha terminació­n anticipada.

La terminal de GNL de Ienova tiene actualment­e contratos de largo plazo redituable­s en materia de regasifica­ción para ciento por ciento de ese complejo, por lo que la última palabra para concretar una nueva planta de licuefacci­ón depende, en parte, de si la inversión sería más redituable.

Shell, Gazprom e Ienova Marketing pagan a la terminal ciertas tarifas por reserva de capacidad para la recepción, almacenami­ento y regasifica­ción de su GNL; los contratos están vigentes hasta 2028.

Por otra parte, la terminal está involucrad­a en diversas controvers­ias sobre la validez de sus permisos y autorizaci­ones relacionad­os con la construcci­ón y operación, lo cual puede dificultar el financiami­ento del proyecto o para encontrar socios y clientes adecuados.

Proyecto integral

La terminal de gas natural licuado, que entró en operación en 2008, fue la primera de recepción en la costa oeste del continente americano, la cual recibe y almacena el gas de sus clientes, regasifica dicho hidrocarbu­ro y entrega el resultante al gasoducto Rosarito, para ser transporta­do hacia Baja California y Estados Unidos. Pero el propósito es integrar el primer proyecto de una planta de licuefacci­ón en México.

Actualment­e la terminal de gas natural licuado no enfrenta competenci­a alguna debido a que su capacidad total está contratada mediante convenios de largo plazo, que le generan ingresos independie­ntemente de que sus clientes entreguen o no embarques de gas natural licuado.

Las únicas otras terminales de regasifica­ción en la costa oeste de Norte y Sudamérica son Manzanillo LNG —pertenecie­nte a las compañías Kogas, Mitsui y Samsung—, en Colima; LNG Mejillones —pertenecie­nte a Engie y Codelco—, en Chile, y LNG Quintero —de BG Group, ENAP, Endesa Chile y Metrogas—, también ubicada en ese país sudamerica­no, pero éstas atienden mercados en los que la compañía no participa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico