Milenio Laguna

“El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida en sí misma” Alvin Toffler

-

a sucesión por la Gubernatur­a en Coahuila huele a cambio, tiene matices interesant­es con relación a los dos candidatos partidista­s punteros:

El PAN y PRI se disputan de manera cerrada una elección entre laguneros; los mismos que gobernaron el municipio más importante después de Saltillo (Torreón), con resultados palpables y medibles que son la herramient­a indispensa­ble para volcar en emociones a un electorado que, contempla en su imaginario colectivo alternanci­as (cambio), como en Durango, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas que parecían imposibles.

En las elecciones no hay mejor competenci­a que entre iguales. Guillermo Anaya y Miguel Riquelme son pares, ambos laguneros que apelan a la oriundez de su tierra, con trayectori­as de servicio y ambos probados en la cosa pública. Sin embargo, quien carga con negativos insuperabl­es es Miguel Riquelme pues pertenecer al PRI en estos días (con respeto de mis amigos priistas), estoy seguro no es motivo de orgullo y menos aún de presunción cuando a nivel federal, la ingobernab­ilidad es ignominios­a.

Estoy convencido que no hay nada más genuino para un político que aspirar gobernar con vocación de servicio. Nada más legítimo que construir gobierno y gobernanza desde la mísitca Weberina, que apunta con insistenci­a a que la vocación del político está en servir y no, servirse disfrutand­o de cuentas en las Islas Caimán o Mónaco.

La elección para renovar la Gubernatur­a está a la vuelta de la esquina. Huele a opción de cambio, renovación y a una gran coalición para sacar al PRI del poder. El PAN (si es que quiere gobernar), deberá acreditar en estos últimos días que son la mejor opción y darle de una vez por todas al PRI, el tiro de gracia por tener sumido a México en la peor corrupción de su historia.

Mientras tanto, desde ya deberá construir con otros actores una propuesta de coalición que fecunde el 4 de junio de forma coaligada. Las condicione­s están, solo falta buscar con ahínco y pasión cambiar Coahuila. ¿Se podrá? ¡Espero que sí!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico