Milenio Laguna

Tercera vía y voto útil

- Gerardo Hernández gerardo.espacio4@gmail.com

En Coahuila, la alternanci­a obvia sería hacia el PAN, con Guillermo Anaya, pero también podría ocurrir por una tercera vía, representa­da por el independie­nte Javier Guerrero. Sin embargo, después del triunfo de Jaime Rodríguez, el Bronco, en Nuevo León, donde el bipartidis­mo PRI-PAN se rompió por primera vez en 2015, ningún candidato sin partido ha estado cerca de triunfar. Quien más votos obtuvo fue José Luis “Chacho” Barraza, en Chihuahua: 242 mil 756, casi la mitad de los captados por el panista Javier Corral (517 mil). El PRI quedó en segundo lugar (400 mil 515).

En 2016 participar­on candidatos independie­ntes en los 12 estados donde hubo elecciones para gobernador. Excepto Barraza, los demás obtuvieron votaciones marginales. Chacho registró 150 mil firmas (el doble de lo exigido por la ley) y el Instituto Electoral le validó 130 mil.

De las casi 400 mil firmas recabadas por Rodríguez, la Comisión Electoral legitimó 334 mil 480 (tres veces más del requisito legal). El 7 de abril de 2015, ese caudal se multiplicó por tres y el Bronco hizo historia: más de un millón de nuevoleone­ses votaron por él y acabaron con el bipartidis­mo PRI-PAN, cuyos candidatos no alcanzaron juntos tal cantidad de sufragios.

Javier Guerrero juntó alrededor 200 mil firmas para su registro (seis veces más de las fijadas por la Constituci­ón local). Si cada una de ellas se multiplica por dos, como pasó en Chihuahua, o por tres, como sucedió en Nuevo León, el lagunero podría convertirs­e en el segundo gobernador independie­nte del país.

El exalcalde de San Pedro ha reunido suficiente capital político para liderar un movimiento ciudadano capaz de incidir en las decisiones y en el futuro del estado. Guerrero podría dar la sorpresa y convertirs­e en el próximo gobernador. Así lo promueven empresario­s prominente­s (no solo Pedro Luis Martín Bringas, de Soriana; Alonso Ancira, de AHMSA, se decantó por Miguel Riquelme) y líderes de otros sectores, incluso del PRI. Lo que acucia ahora a ciudadanos y partidos es el voto útil, clave para no frustrar la alternanci­a. La circunstan­cia, histórica, exige altura de miras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico