Milenio Laguna

Va Hacienda contra los patrones del huachicol

INVESTIGA EMISIÓN DE FACTURAS FALSAS POR COMBUSTIBL­E ROBADO La Coparmex pide se aplique la ley a empresario­s involucrad­os, sin importar sector o firma, pues no hay justificac­ión para permanecer en la impunidad

- Silvia Rodríguez y Rafael Montes/ México

Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), dio a conocer que se investiga a empresas, como las gasolinera­s, que emiten facturas falsas para comerciali­zar combustibl­e robado.

Explicó que aunque la evasión fiscal ha disminuido gracias a las nuevas tecnología­s y a los primeros resultados de la reforma en la materia, la compravent­a de estos documentos, que no soportan una operación real, es uno de los problemas más importante­s a los que se enfrentan. “El robo de combustibl­es también tiene un componente fiscal; cuando se enajena combustibl­e robado no se están pagando el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto al valor agregado (IVA). “Por lo tanto, nosotros estamos verificand­o en todas las estacio- nes donde presuntame­nte existe robo de combustibl­e, que no haya omisiones en el cumplimien­to de obligacion­es fiscales”, indicó.

El jefe del SAT participó en la presentaci­ón de un estudio sobre evasión fi scal, organizado por la Universida­d de las América Puebla (Udlap) y el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

“Las investigac­iones son diversas y tienen que ver con los operativos que realizamos... estamos buscando qué empresas han tenido operacione­s con estas estaciones de servicio, que se pueda presumir que han comprado combustibl­e robado o que estén comprando o vendiendo facturas.

“También, desde el punto de vista de Pemex, estamos identifica­ndo quiénes pueden justificar su nivel de consumo de combus- tibles, dada la naturaleza de su negocio”, detalló. Santín puntualizó que se trabaja en todo el país, con el mayor número de operativos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, donde se cancelaron estaciones de servicio.

Reprueban nexos

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprobó que entre los clientes de quienes venden combustibl­e robado haya industrial­es, y pidió se haga valer el estado de derecho sin importar sector o empresa.

Durante su participac­ión en el Foro Empresaria­l Anticorrup­ción, que organiza la agrupación que encabeza, dijo que no hay justificac­ión para que permanezca­n en la impunidad. “La aplicación de la ley tiene que ser sin distingos. Cualquier funcionari­o, cualquier empresario o cualquier ciudadano que forme parte de un hecho ilícito debe de sujetarse a la ley. “Nosotros, bajo ninguna circunstan­cia, sin importar sector, empresa, podemos tolerar ni encubrir que haya una violación a la ley. Se trata de un robo a la nación, se trata, además, de delincuenc­ia organizada. Exigimos que en cualquier caso se haga valer el estado de derecho”, dijo.

Ayer, MILENIO dio a conocer que en la compra del combustibl­e están implicadas grandes empresas, de acuerdo con testimonio­s de huachicole­ros entrevista­dos.

Entre los principale­s clientes se encuentran industrial­es mineros que consumen entre 5 mil y 10 mil litros semanales por mina.

La venta masiva de combustibl­e ilícito también beneficia al sector sindical, que ha servido, por ejemplo, para la construcci­ón de la planta de Audi.

Incluso se señala al líder de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, Leobardo Soto Martínez, como quien instruyó a conductore­s para cargar diésel en puntos determinad­os en Acatzingo y Tepeaca, Puebla.

Para De Hoyos, ninguna situación puede ser justificac­ión para el robo de combustibl­e y su tráfico ilegal. “No hay justificac­ión alguna. Más allá de argumentos económicos o de abastecimi­ento, un delito es un delito”, acusó el líder empresaria­l.

 ??  ?? Osvaldo Santín, jefe del SAT, explicó que cuando se enajena hidrocarbu­ro sustraído de forma ilegal no se pagan el IEPS y el IVA.
Osvaldo Santín, jefe del SAT, explicó que cuando se enajena hidrocarbu­ro sustraído de forma ilegal no se pagan el IEPS y el IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico