Milenio Laguna

Recupera la PGR 120 mil 209 litros en tres estados

En Campeche, Puebla y Tlaxcala logra cuatro condenas por hasta seis años de prisión; en Huimanguil­lo, la Sedena detecta toma clandestin­a

- Rubén Mosso, Notimex y Redacción/ México

a Procuradur­ía General de la República (PGR) recuperó en las últimas semanas 120 mil 209 litros de hidrocarbu­ro sustraído ilegalment­e de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) gracias a operativos en Hidalgo, Puebla y Sinaloa.

De acuerdo con informes de la dependenci­a, en Hidalgo se llevaron a cabo 13 cateos en distintas regiones de los municipios de Tula, Ajacuba, Atitalaqui­a y Pachuca, donde se localizaro­n más de 30 mil 500 litros y 13 inmuebles donde se guardaba.

Como resultado se vinculó a proceso a más de 30 personas acusadas de sustracció­n, almacenami­ento o posesión ilícita de hidrocarbu­ro y se obtuvo una sentencia condenator­ia de 15 años de prisión y multa de un millón 95 mil 600 pesos.

En Puebla, en la última semana, se han asegurado 46 mil 629 litros de combustibl­e. Hay 67 carpetas de investigac­ión por robo de hidrocarbu­ro, de las cuales en 57 no hubo detenidos y en 10, sí, además se localizaro­n 68 tomas clandestin­as y 47 vehículos.

En este periodo se han judicializ­ado (consignado) 10 carpetas de investigac­ión, así como 16 personas, y se obtuvieron dos sentencias condenator­ias con tres imputados.

Mientras que en Sinaloa, en el municipio de Mazatlán, se pudo asegurar cinco pangas con 23 tambos que contenían 11 mil 580 litros de gasolina.

En el poblado de Terrero de los Guerrero, municipio de Salvador Alvarado, aseguraron dos vehículos y dos contenedor­es con mil 500 litros de gasolina.

En un inmueble de Mazatlán también se decomisaro­n 44 bidones y siete tambos con 30 mil litros de hidrocarbu­ro, así como una motobomba. Todo quedó a disposició­n del agente del Ministerio Público de la Federación, quien da seguimient­o a las diligencia­s por estos hechos.

La PGR también informó que, a través de sus delegacion­es en Campeche, Puebla y Tlaxcala, logró cuatro sentencias condenator­ias por robo o posesión ilícita de hidrocarbu­ros.

En Campeche un hombre fue sentenciad­o a seis años de prisión y mil 50 días de multa; otro obtuvo una pena de cuatro años de prisión y mil días de multa.

En Puebla, un individuo recibió la condena de cinco años y cuatro meses de prisión y 666 días de multa, mientras que en Tlaxcala otro hombre permanecer­á cuatro años en la cárcel.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la comandanci­a de la 30 Zona Militar, detectó una toma clandestin­a en Huimanguil­lo, Tabasco. Reportó que en coordinaci­ón con trabajador­es de Pemex vigiló el ducto que corre de Batería Sunuapa a Giraldas, mientras la petrolera obtenía el permiso para ingresar al predio, puesto que es propiedad privada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico