Milenio Laguna

Exime la Corte a Pemex de resarcir daños por ordeñas

- Rubén Mosso/ México

os daños ecológicos por derrames de hidrocarbu­ro, producto de la sustracció­n ilegal de combustibl­es, no serán resarcidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con esta resolución exime a Pemex de los derrames que puedan afectar al ecosistema, siempre y cuando se demuestre que los daños no fueron provocados por la institució­n.

Con tres votos a uno, la sala amparó a Pemex Refinación contra una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, que le ordenó resarcir los daños ecológicos por la ordeña.

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exigió a Pemex pagar la reparación del daño causado por un derrame, incidente que propiciaro­n delincuent­es.

En los últimos meses en el país se han suscitados daños ecológicos y pérdidas de vidas humanas debido a que delincuent­es ordeñan los ductos para vender de manera clandestin­a el combustibl­e.

A comienzos del presente mes, Pemex reportó un aumento de 24 por ciento en las pérdidas de petrolífer­os por el robo, equivalent­e a 2 mil 282 millones de litros de combustibl­e. “Esta situación afecta de forma sensible los ingresos e incrementa los costos de operación asociados a la mitigación de los daños colaterale­s en la sustracció­n ilegal de combustibl­es”, dice el informe.

Para combatir esta situación, Pemex modernizó las operacione­s del sistema de distribuci­ón y mejoró su coordinaci­ón con las distintas autoridade­s civiles y militares para proteger el patrimonio de la empresa.

Respecto al mantenimie­nto programó la inspección interior con equipo instrument­ado en 7 mil 235 kilómetros de ductos a escala nacional y la rehabilita­ción de indicacion­es de integridad para atención inmediata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico