Milenio Laguna

EU: avanzan planes contra inmigrante­s

“Colaboraci­ón serena” entre el Estado y la Iglesia en el tema, pide Francisco a Trump

- Washington, El Vaticano y México

UNotimex/ n puñado de iniciativa­s antiinmigr­antes impulsadas por los republican­os avanzó ayer en la Cámara de Representa­ntes, a fin de contratar más agentes y apretar económicam­ente a las llamadas ciudades santuario.

Con una votación de 19 republican­os a favor y 13 demócratas en contra, el Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó la llamada iniciativa de ley Davis- Oliver, bautizada en memoria de dos alguaciles asesinados por un inmigrante indocument­ado en 2014. “Necesitamo­s dar a las agencias de la ley de todos los niveles las herramient­as y recursos que necesitan para mantener seguro a Estados Unidos y esta ley hace precisamen­te eso”, señaló su promotor, Raúl Labrador.

Su proyecto de ley, que aún requiere ser aprobado en el Senado, donde no hay una propuesta de legislació­n equivalent­e, propone la contrataci­ón de 12 mil 500 agentes federales de inmigració­n armados que formarán parte de la llamada fuerza de deportació­n.

Asimismo busca incrementa­r los arrestos y deportacio­nes, dotar de facultades legales a las agencias policiales locales para ejercer acciones migratoria­s y reforzar los castigos contra las llamadas ciudades santuario.

Reunión privada

En su audiencia privada con el presidente Donald Trump, el papa Francisco le pidió una “colaboraci­ón serena” entre el Estado y la Iglesia en asuntos como la asistencia a los migrantes.

Aunque la sede pontificia no lo El proyecto plantea la contrataci­ón de 12 mil 500 agentes federales de migración armados indicó como uno de los puntos de coincidenc­ia entre ambas partes, la migración estuvo presente en el diálogo privado de 30 minutos que tuvo lugar la mañana de ayer en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Ayer, quedaron atrás ciertos reclamos públicos del mandatario estadunide­nse, quien llegó a acusar al líder católico de ser “un peón del gobierno mexicano”, aunque lo hizo todavía en campaña. “Quien busca construir muros no es cristiano”, replicó entonces Jorge Mario Bergoglio.

Bajan cifras

El comisionad­o del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, informó que de enero al corte del 21 de mayo, han sido repatriado­s 59 mil mexicanos de EU, 27 mil menos que en el mismo periodo de 2016, cuando retornaron 86 mil paisanos.

Al participar en la Segunda Cumbre Iberoameri­cana “Migración y Derechos Humanos, una nueva mirada”, indicó que en lo que va de la administra­ción del presidente Donald Trump no se han observado deportacio­nes masivas de mexicanos e incluso cada vez son menos los connaciona­les que quieren ingresar al vecino país del norte.

Detalló que en 2009, cuando se presentó el “pico” más importante de mexicanos retornados, la cifra alcanzó los 600 mil y en 2016 se ubicó en 219 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico