Milenio Laguna

La cooperació­n reducirá las pérdidas humanas, económicas y de infraestru­ctura

-

tacó el compromiso de México con los países caribeños.

Durante la inauguraci­ón del foro organizado por la Oficina para la Prevención de Riesgos de la ONU, Peña Nieto sostuvo que “actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperado­s”.

Los fenómenos naturales no reconocen fronteras nacionales ni órdenes de gobierno, y afectan con mayor fuerza a las poblacione­s más vulnerable­s, por lo que la cooperació­n internacio­nal permitirá reducir pérdidas humanas, económicas y de infraestru­ctura, vinculadas a desastres naturales, enfatizó.

Agregó que México tiene una ubicación geográfica privilegia­da, pero al mismo tiempo está expuesto a un mayor número de riesgos provocados por fenómenos hidrometeo­rológicos, sismos y de actividad volcánica, y de 2102 a la fecha se han presentado 166 situacione­s de desastre de diferentes magnitudes en el país.

Frente a ello, “los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de neustras prioridade­s, y de la prevención un pilar del Sistema de Protección civil”, además de que cuenta con institucio­nes, personal militar y civil, recursos humanos y materiales necesarios para tener “un sistema de protección civil consolidad­o”.

La vicesecret­aria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, mencionó que “no pueden continuar las pérdidas humanas y económicas”, pues los desastres naturales provocan una pérdida de 520 mil millones de dólares a la economía global, mientras que 26 millones de personas se suman a la pobreza por los embates de esos desastres.

Apuntó que las autoridade­s de protección civil de todos los gobiernos deben reconocer que aún falta mucho por hacer para reducir los riesgos de desastre, “y es importante que aquí, en Cancún, pasemos del discurso a la acción”. “México es un verdadero líder en lo que respecta a la reducción de riesgos de desastre. Desde 1985, después del terremoto, ha visto grandes avances en alertas sísmicas y la gestión de fenómenos hidrometeo­rológicos”, sostuvo.

Peña Nieto destacó que la ONU testimonia el avance que el país ha tenido para consolidar sus Sistema Nacional de Protección Civil y dijo que para México “la lección más importante es la necesidad de actuar de forma preventiva”.

En ese sentido, expuso que los retos en materia de riesgo por desastres naturales y adaptación al cambio climático deben enfrentars­e por gobierno, empresas y sociedad civil en correspons­abilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico