Milenio Laguna

Inflación de 6.17%, la mayor en ocho años, revela Inegi

El nivel es consistent­e con las expectativ­as del Banxico; el próximo año bajará, estima José Antonio Meade

- Raúl Flores, Eduardo de la Rosa y Silvia Rodríguez/ México

Pese a que la inflación en la primera mitad de mayo descendió 0.34 por ciento respecto a la segunda quincena de abril, en su comparació­n anual registró un alza no observada desde abril de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 6.17 por ciento anual en el periodo mencionado, 3.64 puntos porcentual­es arriba que la misma quincena de 2016.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el nivel que alcanzó la inflación es consistent­e con las expectativ­as del Banco de México (Banxico), del mercado y con los cambios en precios relativos, pero confía en que el próximo año baje al rango establecid­o por el instituto central (3 por ciento más/menos 1 por ciento).

“El Banxico ha venido insistiend­o en sus diferentes comunicado­s y en sus expresione­s públicas que lo que estamos viendo ahorita es un cambio en la inflación medida, resultado fundamenta­lmente en precios relativos, tanto del sector energético como del tipo de cambio”, indicó el funcionari­o después de la ceremonia para celebrar los diez años de la calificado­ra HR Ratings.

La inflación subyacente —compuesta por los productos menos volátiles de la canasta— presentó un aumento quincenal de 0.15 por ciento y anual de 4.75 por ciento; mientras que la no subyacente disminuyó 1.80 por ciento a tasa quincenal y aumentó 10.71 por ciento anual, alza no observada desde hace cuatro años.

La mayor inflación subyacente fue consecuenc­ia de un incremento de 0.26 por ciento en los precios de las mercancías y 0.06 por ciento en los de servicios respecto a la quincena anterior.

En cuanto a la disminució­n en la tasa quincenal del INPC no subyacente—que incluye productos con precios volátiles—, se debió principalm­ente al retroceso de 3.03 por ciento en los precios de los energético­s y las tarifas autorizada­s por el gobierno, “resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país”, indicó el reporte.

Los precios de los productos agropecuar­ios —otro componente no subyacente—, contrario a las tarifas, registraro­n un aumento quincenal de 0.23 por ciento.

Entre las mercancías, los alimentos, bebidas y tabaco registraro­n el mayor incremento, 0.25 por ciento; el servicio con mayor alza fue la vivienda, con 0.08 por ciento a tasa quincenal.

En lo individual, los productos y servicios que presentaro­n una mayor alza de precios en las primeras dos semanas de mayo fueron el aguacate, 9.86 por ciento; transporte colectivo, 3.94; jitomate, 3.36; huevo, 2.63, y restaurant­es, 0.38 por ciento.

El área de análisis económico de Banorte agregó que la dinámica inflaciona­ria puede presionar al Banxico a continuar su estrategia alcista en cuanto a la tasa de interés objetivo, lo que de manera directa generaría ganancias y anclaría el tipo de cambio, e indirectam­ente reduciría la inflación por traspaso.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, dijo que el aumento de la inflación es preocupant­e debido a que hace mucho tiempo no se veía a ese nivel.

Con la adopción del Código Global de Mercados Cambiarios, México cumple con el exhorto que hizo Basilea para generar confianza y marca la agenda para tener en el futuro un código en el mercado de deuda, concluyó Meade.

Facturas falsas

El fraude por la emisión de facturas falsas, de empresas fantasma, asciende a 900 mil millones de pesos, dijo el jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria, Osvaldo Santín, quien aclaró que ese no es el monto de la defraudaci­ón, en virtud de que esas facturas no necesariam­ente tienen una contrapart­e en otras empresas para deducirlas, por lo que no hay una estimación precisa de cuánto pueda ser el impacto.

Después de la presentaci­ón de un estudio sobre evasión fiscal, realizado por la Universida­d de las América Puebla y el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, agregó que en ese supuesto se tienen identifica­das a 70 mil empresas.

Según el estudio, la evasión fiscal por impuestos sobre la renta y al valor agregado se redujo de 2012 a 2015, al pasar de 726 mil millones de pesos a 574 mil millones. Las cifras anteriores significan que la tasa de evasión —medida respecto a la recaudació­n potencial— pasó de 36 por ciento en 2012 a 23 en 2015; con ello, la participac­ión de la evasión en el PIB disminuyó de 4.6 a 3.1 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico