Milenio Laguna

Trump demanda más compromiso a OTAN

El presidente de EU pedirá hoy a los países miembros de la alianza mayor gasto militar y unirse a la coalición contra el yihadismo del Estado Islámico

- Agencias/ Bruselas

Donald Trump, que ayer habló de paz con el papa Francisco en el Vaticano, se reunirá esta mañana en Bruselas con los líderes de las institucio­nes que integran la Unión Europea y, por la tarde, con los mandatario­s de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En su primera reunión con la alianza occidental, el presidente estadunide­nse pedirá un mayor gasto militar y sumar el bloque a la coalición internacio­nal contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Este último paso, calificado de “realmente importante” por el jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson, está muy cerca de hacerse realidad ya que los embajadore­s de los 28 países de la OTAN acordaron en la tarde el ingreso de la alianza en la coalición, a la que ya pertenecen sus miembros a nivel individual, según una fuente diplomátic­a. Los mandatario­s deben confirmarl­o en la cumbre de hoy.

En principio, el Consejo Atlántico, el órgano más alto de la alianza militar, decidió integrar la alianza anti-EI, aunque por el momento descarta la participac­ión en ataques militares directos. “Cuando observan lo que ocurrió hace unos días (en el atentado de Mánchester), se dan cuenta de la importanci­a de ganar este combate. Y vamos a ganar este combate”, dijo Trump al primer ministro belga Charles Michel, tras reunirse con los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

Mientras tanto, miles de personas —seis mil según la policía y diez mil para los organizado­res— se manifestab­an por las calles de Bruselas contra la visita de Trump y la política de la OTAN.

Tras visitar Arabia Saudí, Israel, Cisjordani­a y el Vaticano, la primera gira internacio­nal de Trump continúa en Bruselas desde donde esta noche partirá a la ciudad italiana de Taormina (sur) para una cumbre el viernes y el sábado de los siete países más industrial­izados (G7).

Antes de partir a Bruselas, el papa Francisco recibió en el Vaticano por primera vez a Trump, con quien habló de “promover la paz en el mundo. “Dejo el Vaticano más decidido que nunca a perseguir la PAZ en nuestro mundo”, tuiteó Trump, tras intercambi­ar con Francisco “puntos de vista” sobre “la promoción de la paz en el mundo a través de la negociació­n política y el diálogo interrelig­ioso”.

Acompañado de su esposa Melania, vestida de negro y mantilla, un sonriente mandatario estadunide­nse estrechó la mano del pontífice en la biblioteca de las suntuosas salas del palacio apostólico, antes de conversar a solas con él en el estudio privado del papa. “Gracias, gracias. No olvidaré lo que me ha dicho”, aseguró Trump al jesuita.

Mientras, en Washington, Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara baja, confirmó que la comisión citará a declarar a Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, en su investigac­ión sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 a favor del actual mandatario.

Schiff afirmó que la citación se está preparando y puede emitirse esta semana ante la negativa de Flynn, un general retirado, a aportar documentos a la pesquisa.

 ?? EVAN VUCCI/AFP ?? Ivanka, Melania y Donald Trump fueron recibidos ayer por el papa Francisco.
EVAN VUCCI/AFP Ivanka, Melania y Donald Trump fueron recibidos ayer por el papa Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico