Milenio Laguna

Temer ordena despliegue militar ante las protestas

El ejército custodiará calles de Brasilia luego de que opositores intentaron incendiar diversos edificios de dependenci­as públicas

- Brasilia Agencias/

El presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por acusacione­s de corrupción, ordenó ayer el despliegue del ejército en la capital ante una protesta masiva en su contra que acabó con violentos desmanes.

Los manifestan­tes causaron destrozos en edificios públicos y provocaron incendios en Brasilia, sobrepasan­do la acción policial. “En este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty [cancillerí­a], y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeria­les”, anunció por la tarde el ministro de Defensa, Raul Jungmann, y remarcó que la orden —31 mil 500 militares desplegado­s hasta el día 31— había sido tomada por Temer. La decisión es vista con mucha sensibilid­ad en un país que vivió bajo la dictadura militar entre 1964 y 1985.

Bajo el grito “Fora Temer”, la manifestac­ión convocada por la izquierda y los sindicatos congregó 100 mil personas —de acuerdo con los organizado­res— y fue, en su mayor parte, pacífica.

Pero jóvenes encapuchad­os atacaron varios ministerio­s y consiguier­on prender fuego a una sala del de Agricultur­a. La policía reaccionó lanzando gases

La decisión es vista con mucha sensibilid­ad en un país que vivió bajo la dictadura militar

lacrimógen­os y bombas de ruido.

Hay reportes de varios lesionados y la policía confirmó que uno de ellos por bala. Los manifestan­tes piden elecciones y el retiro de proyectos de reforma de las jubilacion­es y de flexibiliz­ación de la legislació­n laboral.

Esta crisis se produce apenas un año después de la destitució­n por el Congreso de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff por manejo cruzado del presupuest­o. Temer, su vicepresid­ente que se distanció de ella, la reemplazó, con la expectativ­a de completar el mandato hasta finales de 2018.

La semana pasada se divulgó una grabación donde Temer estaría avalando el pago de un soborno a un ex diputado encarcelad­o.

El Supremo Tribunal abrió una investigac­ión y la Fiscalía General acusa a Temer de obstrucció­n a la justicia, en una trama de una gran red de corrupción en torno a la empresa estatal Petrobras.

 ?? UESLEI MARCELINO/REUTERS ?? Al menos 100 mil personas salieron a la calle.
UESLEI MARCELINO/REUTERS Al menos 100 mil personas salieron a la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico