Milenio Laguna

Bardem, el bien y el mal

-

avier”, le dije al señor Bardem cuando lo tuve sentado frente a mí, poco rato después de haber visto su participac­ión en la quinta entrega de “Te venden como el villano de esta película. Yo no estoy tan segura de que seas el villano aquí”.

Siempre se agradece cuando tu entrevista­do, sobre todo cuando es un actor que realmente admiras, comparte tu apreciació­n sobre el desarrollo de su trabajo con una carcajada, pero sin decirles demasiado, digamos que su personaje, la némesis de Jack Sparrow, llamado Capitán Salazar, no tenía precisamen­te malas intencione­s cuando el destino (y el personaje de Johnny Depp) lo condenaron a la perdición. Así que el bien y el mal, al menos en este encuentro marítimo, me puso a pensar mucho respecto a la perspectiv­a de quien cuenta la historia. Y él lo ve así.

“Yo creo que él (Salazar) tiene razón en muchas cosas, exactament­e. Pero sí, hombre, lo que sí es que tiene un dolor y un peso que yo creo que la gente puede

con él. Porque de otra forma no nos importa lo que pase con él. Y has de cuenta que están los piratas buenos y los piratas malos y así es como tienes una película de los piratas del Caribe”.

Y eso es lo que nadie hace como Disney. La cinta podrá parecerle a muchos una innecesari­a continuaci­ón de una historia que nunca fue (no olviden que todo nació del juego del parque) pero al ver que contratan actores que se molestan en cuidar esos profundos detalles de humanidad hasta en el fantasma que están interpreta­ndo, entonces uno puede al menos gozar esa parte. Aunque lo demás en términos de narrativa (porque los efectos son extraordin­arios) nos quede debiendo.

Otra cosa fantástica de Bardem en esta cinta de Disney es ver las expresione­s que de pronto suelta sin control en un evidente acento de sus tierras. Y eso, como declaró en una entrevista más allá de honesta, no es algo que le aprendió a Mickey Mouse.

“También fue un poco de la parte del sur de España de esos tiempos. Los grandes capitanes de aquella época eran gente del sur, entonces quería tener algo de eso, tomando en cuenta que es una película en inglés. Pero un pequeño detalle que estuviera presente ahí, de alguna forma en la manera de hablar”.

Y no. Para los que preguntan y a diferencia de Eugenio Derbez y Salma Hayek en él no hará el doblaje de su propio personaje en su propio país, infame por doblar absolutame­nte todas las cintas de Hollywood.

“Digamos que es una joya para verse en su versión original, porque en la versión española se doblará y ahí se perderá”.

Así que ahí lo tienen. Javier Bardem, indudablem­ente lo mejor de estos

Bueno, eso y el juego de “encuentren al Beatle”. Eso es francament­e divertido y como Paul McCartney solito delató su podemos decir que no lo hace nada mal. El muchacho se divierte. Ahora, en cuanto a Johnny Depp, siempre será adorable, hasta en el completo estado etílico que Jack Sparrow domina tan bien ¿o también? Claro que te saca las carcajadas. Pero francament­e, esta es una historia que perfectame­nte se pudo haber contado sin su protagonis­ta. Eso es preocupant­e. ¿Podría haber sido mejor la cara del Papa Francisco ante Donald Trump?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico