Milenio Laguna

RECLAMO.

El mandatario estadunide­nse reitera a los miembros de la OTAN pedido para frenar el terrorismo y a Rusia, y que cumplan con sus pagos

- Foto: Christian Hartmann/Reuters

Durante la reunión de la OTAN en Bruselas, la primera ministra británica, Theresa May, manifestó su molestia al presidente Trump por las filtracion­es del gobierno de EU sobre el ataque en Mánchester.

La primera ministra británica, Theresa May, reclamó ayer durante la cumbre de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las filtracion­es de informació­n de agencias del gobierno estadunide­nse sobre el ataque terrorista ocurrido en Mánchester el pasado lunes, con resultado de 22 muertos y 64 heridos.

Trump aseguró que pedirá una investigac­ión sobre las filtracion­es, tras manifestar May su malestar al respecto. “Esas filtracion­es han estado ocurriendo durante mucho tiempo y mi gobierno llegará al fondo del asunto”, prometió Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca en Washington.

A la vez, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció que ya ha dado “los pasos apropiados” para hacer frente a las filtracion­es “desenfrena­das” de informació­n provenient­es de agencias del gobierno estadunide­nse, que ponen en peligro la seguridad nacional del país.

En Bruselas, a la entrada a la cumbre de la OTAN, May aseguró que transmitir­ía a Trump la necesidad de compartir datos de inteligenc­ia de manera confidenci­al y “segura”, y recalcó que el intercambi­o debe estar basado en la “confianza”.

El diario The New York Times publicó el miércoles imágenes que mostraban partes de explosivos, y se dijo que desde la administra­ción del presidente Trump se revelaron detalles clave de la investigac­ión a periodista­s, entre ellos la identidad del terrorista de este atentado.

Según recogió el periódico The Guardian, una fuente del gobierno de Londres indicó que “esas imágenes procedente­s del sistema norteameri­cano son claramente perturbado­ras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos”. La cadena británica BBC reportó que, por el temor a que las filtracion­es a los medios estadunide­nses puedan dificultar la búsqueda de un posible fabricante de bombas todavía en libertad, la policía de Mánchester dejó de compartir informació­n sobre el atentado con EU.

Trump pidió a la OTAN que se centre en frenar el terrorismo, la inmigració­n y las amenazas de Rusia, además de exigir a sus aliados que cumplan con sus “obligacion­es financiera­s” y eludir un compromiso explícito con el pacto de defensa militar común de la organizaci­ón.

“La alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigració­n, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la OTAN”, afirmó el mandatario en un breve discurso ante el resto de líderes de la alianza militar occidental.

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, se mostró preocupado por el acuerdo de compra de armas por 110 mil millones de dólares que EU y Arabia Saudita firmaron durante la visita a Riad de Trump, la pasada semana. “La enorme compra saudita y la carrera armamentís­tica no me dan tranquilid­ad”, dijo en sus primeras declaracio­nes públicas a la radio del ejército, y afirmó que Israel tiene “alternativ­as para manejar esto”.

En Teherán, el comandante de las fuerzas aeroespaci­ales de los Guardianes de la Revolución, Amir Hajizadeh, reveló que el gobierno iraní ha construido una tercera planta subterráne­a de producción de misiles balísticos, ante las amenazas de seguridad que enfrenta la nación islámica ante la nueva carrera armamentis­ta.

 ??  ??
 ?? AP ?? Trump empujó al premier de Montenegro, Dusko Markovic, para salir en la foto de líderes de la OTAN.
AP Trump empujó al premier de Montenegro, Dusko Markovic, para salir en la foto de líderes de la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico