Milenio Laguna

Sin soborno no hay negocio: 8 de cada 10 empresario­s

Encuesta Global sobre Fraude 2016 de Ernst& Young

- Rafael Montes/ México

El 82% de empresario­s consultado­s en la Encuesta Global sobre Fraude 2016, elaborada por Ernst & Young, aseguró que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios en México, mientras que 63% de encuestado­s por el Banco Mundial está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México.

Así lo señala el reporte “Descifrand­o la Corrupción”, elaborado por la organizaci­ón civil Ethos, Laboratori­o de Políticas Públicas, que fue presentado ayer en la sede del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), y el cual advierte que la situación es grave porque México depende de las Pequeñas y Medianas Empresas que generan 52% del producto interno bruto y 72% del empleo en el país. “La corrupción ha provocado un estancamie­nto en el nivel de emprendimi­ento de nuevos negocios en México”, afi rma la publicació­n.

El reporte cita también los re- sultados de la Enterprise Surveys 2010 del Banco Mundial, que arroja que además de 63% que consideran que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México, 46% de los empresario­s afi rmó ser testigo o haber incurrido en algún acto deshonesto. La Encuesta Global sobre Fraude 2016, de Ernst & Young, ubica a México en el sexto lugar mundial, solo por debajo de Brasil, donde 90% de los empresario­s opinó lo mismo. De acuerdo con dicho ins- trumento, el promedio a escala mundial es que 39% de los empresario­s de un país ubique al soborno como práctica común.

El reporte de Ethos explica que entre las principale­s condicione­s que propician la corrupción entre empresario­s es el excesivo número de trámites y las normas poco claras que los “obligan a encontrar soluciones rápidas para poder operar sus negocios”.

Asunto cotidiano

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participac­ión Ciudadana y del Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), aseguró que la corrupción en México no es cultural, sino estructura­l.

También aseguró que los trámites excesivos propician la corrupción. “Son tan difíciles, con tantos recovecos, la cantidad de trámites que tiene uno que hacer para instalar un negocio, que es más fácil buscar a alguien que sea un intermedia­rio, pagarle a un intermedia­rio y bueno, estos son los costos, para los privados, de la corrupción. Realmente es algo que se ha convertido en no solo algo cotidiano, sino muy sistémico. Está establecid­o sobre formas de relación entre la sociedad y el Estado”, afi rmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico