Milenio Laguna

Determinan que Oceanograf­ia es dueña de 21 barcos

- Rubén Mosso/ México

La empresa Candies Mexican Investment­s, filial de Otto Candies, naviera estadunide­nse, perdió el juicio que entabló contra Oceanograf­ía en el que reclamó la propiedad de 21 embarcacio­nes en poder de la ex compañía de Amado Yáñez. El noveno tribunal colegiado en materia civil ratificó el fallo dictado por el juez tercero de distrito, Felipe Consuelo Soto, quien determinó que los barcos, operados por Oceanograf­ía desde hace 10 años, pertenecen a la empresa mexicana.

De acuerdo con el juicio, en un principio los barcos fueron rentados por Oceanograf­ía, a partir de 2003, a través de contratos de f letamento.

Sin embargo, las dos compañías, la mexicana y la norteameri- cana, signaron un contrato de compravent­a por 166 millones de dólares.

Tras ser intervenid­a la empresa de Yáñez, Candies Mexican Investment­s solicitó el pago a Banamex, este último que no respondió, ya que no era la parte demandada, sino afectada por un fraude multimollo­naria cometido por Oceanograf­ía.

El tribunal colegiado, en su sentencia dictada en el expediente 324/2016, confirmó la resolución en primera instancia, en el sentido de que el contrato de venta sustituyó a los de fletamento.

Para que la naviera estadunide­nse pudiera reclamar las embarcacio­nes, primero tenía que haber devuelto los montos que en su momento Oceanograf­ía le pagó antes de ser intervenid­a por la PGR y el Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE), en 2014.

En ese año Yáñez fue consignado por la Procuradur­ía General de la República por su probable responsabi­lidad en el fraude de 500 millones de dólares cometido por la que en ese entonces era la mayor contratist­a de Pemex contra Banamex.

Tribunal colegiado en materia civil ratifica el fallo dictado por el juez Felipe Consuelo Soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico