Milenio Laguna

“Con respeto”, AMLO llama calumniado­r a Pepe Cárdenas

El presidente de Morena defiende a su coordinado­ra en la Cámara de Diputados y niega tener “recaudador­es”; Rocío Nahle descarta acudir a declarar ante la Fiscalía de Veracruz

- Jorge Almazán, Isabel Zamudio, Elia Castillo y Fernando Damián/ México y Veracruz

on todo respeto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó “calumniado­r” al periodista José Cárdenas, quien durante una entrevista anoche en Radio Fórmula, le preguntó sobre una supuesta alianza con Elba Esther Gordillo y quiso saber si impugnaría en caso de que Delfi na Gómez no ganara la elección en el Estado de México, preguntas que irritaron al tabasqueño.

La charla terminó de forma abrupta, pues López Obrador insistía en que algunas preguntas fueran reformulad­as y desatendió las peticiones del periodista para ser tratado con respeto. “Gracias por las clases de periodismo”, ironizó Cárdenas.

Por la mañana, el dirigente nacional de Morena fue agredido por una presunta militante del PRI, quien le arrojó un “huevazo” en la cabeza, al término de un mitin en el parque Ignacio Zaragoza, en Huatusco, Veracruz.

Luego del incidente, la agresora, identifica­da como Beatriz Ramos, LaDiabla, discutió con los simpatizan­tes del tabasqueño y se refugió en la iglesia de San Antonio de Padua.

LaDiabla fue precandida­ta priista a la presidenci­a municipal de Coscomatep­ec, del que es originaria, y es integrante de la Confederac­ión Nacional Campesina de la entidad. En un video, se observa al político saludando a la gente, cuando le lanzan un par de huevos; uno de ellos lo golpea levemente en la cabeza; enseguida, el líder de Morena se agacha y se peina, mientras sus correligio­narios lo protegen y otros van tras la agresora.

Al fi nal, López Obrador, quien asistió al mitin para apoyar a la candidata a esa alcaldía, Isabel Castillo, fue llevado a su camioneta con rumbo al puerto de Veracruz, donde encabezó otra asamblea. Tras la difusión de un nuevo video en el que la diputada local Eva Cadena menciona a la legislador­a Rocío Nahle como la encargada de recaudar recursos para Morena, López Obrador afi rmó que “no tiene recaudador­es” y que detrás de este material está el gobernador veracruzan­o Miguel Ángel Yunes. “No tengo recaudador­es, no lucho por dinero, no soy Yunes, no soy Peña, no soy Salinas... me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, señaló, a su llegada a Veracruz.

Sobre la coordinado­ra de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que es una mujer íntegra y más honesta que muchos políticos, incluyendo al Presidente. La Fiscalía de Veracruz citará a declarar a la coordinado­ra de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, luego de que asegurara que Ana María Winckler Ortiz es quien le entregó el dinero en efectivo a la diputada local Eva Cadena.

En respuesta, Nahle dijo que “antes de llamarme, el fiscal general del estado, Jorge Winckler, debe mostrar los videos del hotel Terranova de Coatzacoal­cos en los que se ve quién es la mujer que le entrega dinero a la diputada local Eva Cadena.

La diputada federal de Morena indicó que no tiene porque comparecer ante la fiscalía. “Es el fiscal quién, como servidor público de Veracruz, debe entregar los videos que se han negado a mostrar para no revelar la identidad de quién dio ese dinero”.

A través de un comunicado, la fiscalía indicó que esta diligencia tiene como fin que Nahle ratifique estas declaracio­nes que dio a diversos medios de comunicaci­ón y aporte las pruebas que tenga para sostener su señalamien­to.

Agregó que la declaració­n de la diputada federal se integrará a la carpeta de investigac­ión que inició de manera oficiosa con motivo de los videos en los que aparece Cadena recibiendo dinero en efectivo.

Ayer se presentó a declarar Winckler, hermana del fi scal, quien además presentó una denuncia penal con relación a los hechos que se le imputan por parte de Nahle.

Por la mañana, la coordinado­ra de Morena en la Cámara de Diputados negó recibir dinero de procedenci­a ilícita para financiar al presidente nacional de su partido, López Obrador, y aseguró que es un “montaje más” del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La diputada aseguró que es parte del “cinito” montado presuntame­nte por Yunes y “el miedo” que le tienen “a la fuerza de Morena”.

En entrevista, la coordinado­ra parlamenta­ria afirmó: “Claro que no, claro que no, quién le cree todavía… al cinito de (Miguel Ángel) Yunes, después de que se desapareci­ó Eva Cadena lo más seguro es que le hayan hecho una videoteca, no nos van a poder acusar de nada, de nada nos van a poder acusar, yo no entiendo cómo le dan todavía la palabra a una persona que está en un proceso bastante serio y no muestra la cara de quien le ofrece dinero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico