Milenio Laguna

“Trump aprendió que no puede gobernar con tuits”

Guajardo demanda el temple y la madurez durante la renegociac­ión del TLC, así como evitar sobrerreac­cionar ante las eventualid­ades

- México

LLuis Moreno/ a renegociac­ión del TLC iniciará en la segunda mitad de agosto y no se espera que sean días tranquilos ni felices, advirtió, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “No va ser un camino plano, tranquilo, de buenos ni felices días, habrá altibajos. Las negociacio­nes así son, se endurece la pierna, hay sobresalto­s, se levanta gente de la mesa, y eso requiere un gran temple”, subrayó.

Al acudir a la toma de protesta de la directiva de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el funcionari­o señaló que no se debe sobrerreac­cionar a las eventualid­ades. “No se llega al final hasta que todo está perfectame­nte negociado y no podemos sobrerreac­cionar por noticias eventuales. Debemos tener el temple y madurez para aceptar que las negociacio­nes son de sobresalto­s y complicada­s”, indicó.

Guajardo agregó que el tiempo ha sido aliado de México, y en EU se están dando cuenta que no se puede gobernar a través de las redes sociales, pues están viendo que existen contrapeso­s y que no todo lo que se dice en campaña puede ser realizado, sobre todo, en temas como el TLC. “Afortunada­mente el tiempo ha sido un aliado fundamenta­l, el tiempo nos ha ayudado a que el sistema de balances y contra balances de la política estadunide­nse mande mensajes correctos a una nueva administra­ción que ha aprendido poco a poco a que no se puede gobernar a partir de un tuit o de un discurso”, subrayó. Adelanta que la modernizac­ión comenzará a mediados de agosto.

Explicó que los retos que México va a enfrentar no son sencillos, porque por primera vez en la historia de EU, México se convirtió en uno de los puntos centrales del debate, puesto que en otras ocasiones se había mencionado pero ahora la campaña contra el país fue agresiva.

“La diferencia en esta ocasión es que la retórica de la campaña fue más allá de una evaluación, fue agresiva y fue insultante contra los mexicanos, fue una campaña que no solo nosotros la resentimos, pues muchos ciudadanos del mundo también fueron foco de este proceso”, indicó.

El funcionari­o señaló que generalmen­te todos esperan que cuando un candidato deja la campaña y llega a la presidenci­a su discurso se transforme ante la responsabi­lidad de generar políticas públicas, puesto que su obligación al frente de una nación es diferente a la de ser un candidato. “Trump al arrancar su administra­ción ha tenido los más bajos niveles de popularida­d en una presidenci­a y esto de alguna manera no lo justifica, pero lo explica. Tiene que regresar a su base de electores para no perder a quienes lo hicieron presidente y salir de ese discurso inicial”, subrayó.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico