Milenio Laguna

Alerta Amber permitió el rescate de 1,600 menores

- México

ELorena López/ n el último año, la Alerta Amber permitió rescatar a 870 niños en EU y a 818 en México gracias a la cooperació­n de autoridade­s, comunidad y organismos no gubernamen­tales, informó Ray Gattinella, director de la Oficina Internacio­nal para el Desarrollo de Sistemas de Procuració­n de Justicia de EU. Recordó que EU apoyó a México en la construcci­ón de la Alerta Amber desde 2012 y desde hace un año se estableció la cooperació­n con Canadá. En tanto, la consejera de Asuntos Políticos de la embajada de Canadá, Christina Préfontain­e, aseguró que la Alerta Amber “envía un fuerte mensaje de que los crímenes contra los niños son intolerabl­es a escala nacional o internacio­nal y puede actuar como un elemento disuasorio para los posibles secuestrad­ores”.

El desafío sigue siendo reducir la probabilid­ad de que un niño sea secuestrad­o y sacado de un país: “La lucha contra el secuestro y el tráfico de niños es importante, pero es importante tener una visión más amplia del problema de niños desapareci­dos”.

En el encuentro trinaciona­l del programa Alerta Amber, el subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Roberto Campa, señaló que la vulnerabil­idad de los niños ante los peligros de la trata, el secuestro, el tráfico y el comercio sexual infantil, compromete a todos a redoblar esfuerzos.

Aparece alumna de la UACM

Belén Cortés, estudiante de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reportada como desapareci­da el 29 de abril, fue localizada por el Centro de Apoyo a Personas Extraviada­s y Ausentes.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, indicó que la joven regresó a salvo a su casa y aseguró que no fue víctima de ningún delito. “Ella se encuentra bien, no fue víctima de ningún delito. Decidió ausentarse voluntaria­mente de su domicilio”, dijo Ríos Garza en conferenci­a de prensa.

Señaló que por respeto a la privacidad de la estudiante, no se dará más informació­n. Ray Gattinella, funcionari­o de EU.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico