Milenio Laguna

Redada de la migra deja 188 detenidos

La mayoría son mexicanos con condenas por narcotráfi­co, violación y violencia doméstica

- Los Angeles

UAFP/ n total de 188 indocument­ados fueron arrestados por agentes federales en el sur de California como parte de un gran operativo de cinco días enfocado en personas con antecedent­es criminales, informó la autoridad migratoria ICE.

La mayoría de los detenidos —177 hombres y 11 mujeres— son de nacionalid­ad mexicana (146), además de 13 salvadoreñ­os y 12 guatemalte­cos. Y del total, 169 (90 por ciento), tenían condenas previas por delitos como narcotráfi­co, violación y violencia doméstica.

Es la segunda operación de redadas desde que asumió la presidenci­a Donald Trump, quien ganó con la promesa de deportar a millones de indocument­ados y construir un muro en la frontera con México.

Otro operativo similar se realizó en febrero, cuando fueron arrestados cientos de indocumen- tados en varios estados, algunos incluso sin récord criminal, lo que provocó críticas entre activistas de derechos humanos. “Sacando a estos individuos de las calles y removiéndo­los del país hacemos que nuestras comunidade­s sean más seguras”, dijo David Marin, director en Los Ángeles de la División de Operacione­s de Ejecución y Remoción de ICE, en un comunicado.

Las autoridade­s destacaron entre las detencione­s la de un salvadoreñ­o de 29 años condenado por violación en California y a un mexicano de 51, que ya había sido antes deportado y con antecedent­es de tráfico de cocaína.

Otras 27 personas habían sido acusadas por violencia doméstica y 30 por manejar ebrias. Casi la mitad de los arrestos se realizaron en Los Ángeles.

Más de 41 mil personas fueron arrestadas desde que Trump firmó un decreto reforzando la política migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico