Milenio Laguna

CONVOCA A LOS NIVELES DE GOBIERNO A EVITAR LA AUTOCOMPLA­CENCIA Hay que estar listos para enfrentar ciclones: Peña

Prevén 27 huracanes, la mayoría en el Pacífico, de los cuales ocho pueden llegar a categoría 3

- México

EDaniel Venegas/ l presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a los distintos niveles de gobierno a estar listos para enfrentar los embates de la naturaleza y no caer en la autocompla­cencia, ya que se pronostica­n 27 ciclones tropicales, de los cuales ocho pueden alcanzar la categoría 3 o mayor.

Al presidir el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en Cancún , Quintana Roo, el mandatario dijo que los ciclones traen consigo riesgos de daños materiales y riesgos de pérdidas humanas, pero México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable.

El mandatario federal destacó que la lección que ha dejado el paso de los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia ha sido optimizar la coordinaci­ón entre institucio­nes, autoridade­s de protección civil y medios de comunicaci­ón, y el aprendizaj­e de que “prevenir es salvar vidas”. “Tenemos que estar actualizad­os. Tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil robusto y consolidad­o, pero no podemos caer en autocompla­cencias, al contrario, tenemos que seguir fortalecie­ndo nuestro sistema, tenemos que a liar las capacidade­s de respuesta y para estar a la altura de cualquier reto que tengamos por delante, particular­mente ante los embates de la fuerza de la naturaleza”, dijo.

Ante secretario­s de estado y gobernador­es, el Ejecutivo federal advirtió que todos debemos estar listos y que las dependenci­as gubernamen­tales de los tres órdenes de gobierno deben estar preparadas para estar a la altura y alertar e informar a la sociedad de ante los embates de la naturaleza.

Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el pronóstico para la actual temporada esperan 27 ciclones tropicales , uno menos que el promedio histórico, de los cuales 16 se pueden formen en el Pacífico y el resto en el Atlántico.

A su vez, el coordinado­r del Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, aseguró que se han re- El Ejecutivo federal, en compañía de secretario­s de Estado y gobernador­es, anunció el inicio de la temporada de huracanes 2017. Ayer una fuerte lluvia azotó a Ciudad de México y despejó la contaminac­ión forzado las medidas para hacerle frente a la actual temporada de ciclones y lluvias. “Se han generado más de 20 escenarios de riesgo de inundacion­es en zonas urbanas, que ayudan a evitar situacione­s de peligro, determinar refugios temporales y fijar las rutas de evacuación”, explicó.

El Presidente estuvo acompañado por los secretario­s de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. Así como por los titulares de las secretaría­s de Salud, José Narro; de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Rosario Robles.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico