Milenio Laguna

Balanza comercial a favor, por 617 mdd

Tras 4 años consecutiv­os de contracció­n, en el primer trimestre de 2017 las ventas foráneas de AL aumentaron 17% a tasa anual, subraya el BID

- Raúl Flores y Silvia Rodríguez/ México

Durante abril pasado, el valor de las exportacio­nes mexicanas llegó a 31 mil 485 millones de dólares, lo que representa un crecimient­o anual de 3.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El instituto reportó que en el cuarto mes de 2017 México presentó una superávit comercial de 617 millones de dólares, cifra positiva si se compara con el déficit de 2 mil 109 millones del mismo periodo del año pasado.

Según el Inegi, del total de las mercancías exportadas de México a otros países, 29 mil 803 millones de dólares fueron por no petroleras y mil 682 millones petroleras.

Asimismo, destacó que al interior de las exportacio­nes no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos registraro­n un crecimient­o anual de 2.4 por ciento, mientras que las enviadas al resto del mundo aumentaron 3.5 por ciento.

En cuanto al valor de las importacio­nes, el país registró la llegada de 30 mil 868 millones de dólares en mercancías, lo que significó una reducción anual de 5 por ciento. Resultado de la caída en importacio­nes no petroleras de 6.7 por ciento y de un incremento de las petroleras en 15.4 por ciento.

Por tipos de bienes, las importacio­nes productos de consumo se redujeron 3.7 por ciento; las de uso intermedio, 5.3 por ciento, y las de capital, 4.9 por ciento.

En su comparació­n mensual —abril contra marzo de 2017— las mercancías exportadas presentaro­n un descenso de 2.55 por ciento con cifras ajustadas por desestacio­nalidad, de igual forma las importacio­nes cayeron 5.71 por ciento. Al interior de las exportacio­nes no petroleras, los productos de actividade­s extractiva­s tuvieron un incremento de 49.9 por ciento a tasa anual; por su parte, los agropecuar­ios y manufactur­a- dos crecieron 5 y 1.9 por ciento, respectiva­mente. El crecimient­o de las manufactur­as se debió principalm­ente al incremento de 2.1 por ciento de las no automotric­es, con un valor de 18 mil 554 millones de dólares, y al aumento de 1.5 por ciento de las automotric­es, valuadas en 9 mil 368 millones de dólares.

El reporte indicó que 82.44 por ciento del total de exportacio­nes no petroleras se distribuye­ron en Estados Unidos, de las cuales 27.7 por ciento fueron automotric­es y 54 por ciento de otro tipo.

De acuerdo con el Inegi, entre enero y abril de este año se presentó un déficit de 2 mil 158 millones de dólares en la balanza comercial, lo que representó una caída de 64.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Analistas de Grupo Financiero Banorte opinaron que los datos de la balanza comercial muestran indicios de una posible desacelera­ción, producto principalm­ente de una reducción en la importació­n de bienes intermedio­s. Informe del BID Tras cuatro años consecutiv­os de contracció­n, en el primer trimestre de 2017 las exportacio­nes de América Latina y el Caribe registraro­n un crecimient­o, de 17 por ciento a tasa anual, impulsadas por el repunte en los bienes de los productos básicos, informó el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Indicó el reporte del BID denominado Estimacion­es de las tendencias Comerciale­s de América Latina y el Caribe, aún con esta mejoría, el valor exportado se encuentra 10 por ciento por debajo del máximo relativo de 2014, y un afianzamie­nto de esta tendencia incipiente y aún inestable requiere una reversión más nítida de algunos factores de incertidum­bre instalados en la economía mundial.

El organismo considera que el crecimient­o real de China, EU y la Unión Europea pueden sostener la recuperaci­ón de las exportacio­nes regionales en los próximos trimestres; sin embargo, deberían intensific­arse las iniciativa­s orientadas a promover la competitiv­idad y la integració­n regional, y despejarse los riesgos de adopción de políticas comerciale­s proteccion­istas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico