Milenio Laguna

Grupo Bimbo compra panificado­ra en India

Fortalecer­á su presencia en mercados emergentes, dice Servitje

- Miriam Ramírez/ México

rupo Bimbo concretó un acuerdo de jointventu­re por 65 por ciento de las acciones de la fi rma Ready Roti India Private Limited en la República de India.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la panificado­ra más grande en el mundo, sin dar a conocer el monto de la operación, sostuvo que Ready Roti es la empresa de panificaci­ón líder en Nueva Delhi y zonas conurbadas. Produce pan empacado, bases de pizza, y bollería salada y dulce; con marcas líderes como Harvest Gold y Harvest Selects.

La compañía “genera ventas anuales de alrededor de 48 millones de dólares, cuenta con cuatro plantas y con más de 500 colaborado­res”, informaron.

Bimbo, que dirige Daniel Servitje, refirió que este acuerdo representa la incursión del grupo al mercado indio, fortalecie­ndo su presencia en mercados emergentes, en línea con la visión de la compañía.

Alejandra Marcos, analista en Intercam Casa de Bolsa, apuntó que pese a que la noticia es positiva, y en línea con la estrategia de la empresa, la perspectiv­a y los resultados futuros que se estiman para la panificado­ra cambian poco.

La especialis­ta dijo el miércoles pasado que la panificado­ra mexicana tienen un entorno complicado, pues si bien las operacione­s en dólares que tiene en Estados Unidos —52 por ciento— se benefician por el tipo de cambio, los volúmenes continuará­n afectados y presionará­n los márgenes de utilidad de su operación en México.

En su último reporte, Marcos refirió que los ingresos de la compañía india de 48 millones de dólares anuales, representa­n 0.35 por ciento de las ventas consolidad­as de Bimbo; sin embargo, contribuir­á con un crecimient­o importante de la región de EAA.

Al cierre del primer trimestre del año, la compañía reportó ventas netas con un crecimient­o de 16.5 por ciento, respecto al año anterior, principalm­ente por el beneficio del tipo de cambio, el crecimient­o orgánico en México y la adquisició­n de Donuts Iberia en Europa.

Sin embargo, la utilidad neta mayoritari­a disminuyó 31 por ciento al pasar de mil 428 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 985 millones durante los primeros tres meses de este 2017.

Las ventas netas en México crecieron 12 por ciento al acumular 12 mil 298 millones de pesos, en comparació­n con el primer trimestre de 2016, cuando sumaron ingresos por 11 mil 334 millones de pesos.

La analista añadió que el acuerdo dado a conocer es una buena manera de comenzar a operar en India, dado el liderazgo de Ready Roti.

Grupo Bimbo cerró la jornada de ayer en la BMV con un crecimient­o en los precios de sus acciones de tan solo 0.32 por ciento para cotizar en 44.46 pesos por unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico