Milenio Laguna

Temer rectifica y retira a militares de Brasilia

La medida, por violencia en manifestac­iones

-

El presidente de Brasil, Michel Temer, cedió ante las últimas críticas en la grave crisis política que vive el país y retiró a los militares que había ordenado desplegar el miércoles en Brasilia. Después de haber sido duramente atacado por autorizar el uso de mil 500 soldados en las calles de la capital, Temer revocó la orden tras una reunión de urgencia en el presidenci­al Palacio de Planalto. “Queda revocado el decreto del 24 de mayo de 2017 que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas para la garantía de la ley y el orden en el Distrito Federal (Brasilia)”, señaló el nuevo decreto fi rmado por Temer. El despliegue de las tropas estaba previsto inicialmen­te hasta el 31 de mayo. La medida había aumentado en las últimas horas la presión sobre Temer, que afronta pedidos de impeachmen­t o en las calles como en sectores políticos y económicos que antes le eran afines, debido a un reciente escándalo de corrupción que lo está envolviend­o.

Temer decretó la medida tras una grave escalada de violencia en Brasilia, donde manifestan­tes que exigían su renuncia prendieron fuego al ministerio de Agricultur­a y vandalizar­on otras sedes ministeria­les y edificios gubernamen­tales.

El Tribunal Supremo autorizó investigac­iones contra Temer en base a una denuncia de corrupción presentada por el empresario Joesley Batista, que incluye una grabación de audio en la que el presidente parece avalar el pago de sobornos a políticos y la Fiscalía General lo acusa de obstrucció­n a la justicia, en una trama donde ve corrupción y organizaci­ón criminal.

 ?? EVARISTO SA/AFP ?? El mandatario brasileño rechaza renunciar.
EVARISTO SA/AFP El mandatario brasileño rechaza renunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico