Milenio Laguna

Desafía programa de la OSN a músicos: Prieto

El director, que este año debutará con las filarmónic­as de Londres y Los Ángeles, anuncia el estreno de obras de Alexis Ayala, Osvaldo Golijov y Gabriela Ortiz

- Xavier Quirarte/ México

Carlos Miguel Prieto cumple diez años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Su manera de festejarlo es trabajar para elevar el nivel de calidad de la orquesta y realizar otros proyectos personales.

El director dice a MILENIO que el programa que la OSN interpreta­rá los próximos viernes y domingo en el Palacio de Bellas Artes desafía a los músicos: “En esta ocasión el reto son Richard Wagner, con seleccione­s de El anillo de los Nibelungos, y John Corigliano, con su Conciertop­araclarine­te”.

Prieto adelanta que entre los retos futuros para la agrupación está la interpreta­ción de la Sinfonía número9, de Gustav Mahler, “una obra muy intensa. A la semana siguiente estrenarem­os una obra para violín y orquesta de Alexis Aranda, joven compositor mexicano. Seguirá La pasión según San Marcos, del compositor argentino Osvaldo Golijov. Es una pasión muy ecléctica que tiene coro, pero también cantante y grupo de jazz, y va desde música latinoamer­icana hasta música sacra. Con esa obra terminarem­os la temporada”. En la segunda parte del año, la OSN estrenará Hominum, obra de Gabriela Ortiz comisionad­a por el INBA por el centenario de la Constituci­ón de 1917. ¿Qué sigue? Tengo muchos planes, tanto con la OSN como con otras orquestas. Por ejemplo, en la segunda parte del año debutaré con la Filarmónic­a de Londres en el Royal Albert Hall, y luego con la Filarmónic­a de Los Ángeles. En Londres dirigiré el Stabat Mater, de Rossini, y en Los Ángeles cinco estrenos mundiales. ¿Cómo han sido estos diez años al frente de la OSN? Llenos de trabajo. Ha habido metas que se han alcanzado. Por ejemplo, la orquesta ha salido tanto a la República como fuera del país. Se sigue hablando de la gira por Europa, una docena de conciertos en los que la OSN tuvo un éxito impresiona­nte. En Viena y en Salzburgo la gente llenó las salas y se mostró muy emocionada no solo con la orquesta tocando lo mexicano sino a un compositor como Rajmaninov. Hay cosas en las que siento que no he podido hacer lo suficiente, como es el caso de las grabacione­s, debido a lo difícil que resulta hacerlas desde el punto de vista económico y con quién y dónde grabarlas. Sin embargo, se ha hecho algo y la grabación que tuvo mucho éxito fue la del Concierto de piano, de Carlos Chávez con el maestro Jorge Federico Osorio. ¿Cuál es el papel social de una orquesta sinfónica? Tanto con la OSN como con la Orquesta Juvenil de las Américas he visto el impacto potencial increíble que puede tener una orquesta en la sociedad. Hay muy pocos ejemplos, y sobre todo públicos, de grupos que se junten para hacer armonía, para hacer algo bello juntos. El de la orquesta es un mensaje poderosísi­mo para los jóvenes y los niños. Cuando ellos escuchan reciben muchos mensajes de lo que es el éxito.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El músico afirma que el “mensaje de una sinfónica es poderosísi­mo para los jóvenes y los niños”.
ARACELI LÓPEZ El músico afirma que el “mensaje de una sinfónica es poderosísi­mo para los jóvenes y los niños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico