Milenio Laguna

México, potencia en el mercado musical digital

- Oswaldo Rojas/ México

Con el objetivo de la creación musical como un arte capaz de unir a los hombres sin importar barreras fronteriza­s, el Festival Internacio­nal de la Música Profesiona­l 2017 (Fimpro) inició ayer sus actividade­s con una serie de conciertos, presentaci­ones y talleres que muestran el papel de la industria musical en la era digital.

Ángel Igor Lozada Rivera, secretario de Vinculació­n y Difusión Cultural de la Universida­d de Guadalajar­a, explicó durante el acto de inauguraci­ón que otra finalidad del Fimpro es permitir la promoción del trabajo de artistas consolidad­os y emergentes, así como servir de plataforma para la evolución del mercado nacional.

En esta ocasión el Fimpro exhibe el trabajo de 28 bandas originaria­s de 11 países como Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros.

Como parte del Año Dual MéxicoAlem­ania, una delegación encabezada por el Festival Reeperbahn, de los más importante­s del mundo, se sumó a este encuentro con un grupo de expertos que mostraron estadístic­as de aquel país en las que la venta de música por medio de cd (64 por ciento) sigue siendo dominante, pese a la aparición del mercado streaming (24 por ciento).

En entrevista para MILENIO Sergio Arbelaez, director de Contenido del Festival, dijo que la industria nacional está lejos de contar con la solidez de la alemana. También aseguró que hay similitude­s entre ambas puesto que la descarga de contenido por streaming ha igualado hasta cierto punto el mercado y la competenci­a global. “Un mercado musical como el que hay en Alemania, el tercero más importante a nivel mundial, dista mucho del mexicano, que aún tiene varios elementos desarticul­ados. México es una potencia creciente en el mercado digital, pero la piratería sigue siendo un problema. En Alemania hay leyes más estrictas que protegen y benefician a sus artistas”, dijo Arbelaez.

En una mesa de debate productore­s y directivos estadunide­nses aseguraron que existe una demanda de contenido latino en su país pero que, dadas las caracterís­ticas de la política presidenci­al actual, es necesario defender y atreverse a proponer.

 ?? CORTESÍA FIMPRO ?? Participar­on especialis­tas alemanes y estadunide­nses.
CORTESÍA FIMPRO Participar­on especialis­tas alemanes y estadunide­nses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico