Milenio Laguna

Ingeniero crea tejido metálico que se fabrica en el espacio

El invento se elabora empleando una impresora 3D; puede utilizarse con el fin de hacer partes de trajes de cosmonauta­s o estructura­s que protejan contra micrometeo­ritos

-

Raúl Polit-Casillas de niño jugaba con una nave que su padre le fabricó con una caja de cartón; ahora el ingeniero español ha creado para la NASA un tejido metálico que se puede fabricar en el espacio con una impresora 3D y sirve para hacer partes de trajes de cosmonauta­s y elementos de las naves.

La manufactur­a aditiva de metales en impresoras tridimensi­onales “tiene usos potenciale­s en el espacio y en la tierra”, dijo el ingeniero en sistemas de arquitectu­ra espacial, quien trabaja en el Laboratori­o de Propulsión de la NASA (JPL-NASA) en Pasadena, California. “En el espacio los usos van desde poder crear antenas, sistemas para proporcion­ar sombra (control térmico) y para proteger contra micrometeo­ritos, hasta aplicacion­es para trajes de astronauta­s”, detalló.

Talento heredado

Nacido en Jaca, Aragón, hace 38 años, creció rodeado de las telas de su madre, diseñadora de modas, y de la influencia creativa de su padre, artista y profesor de la técnica de grabado, fallecido recienteme­nte.

La semilla imaginativ­a de sus progenitor­es queda reflejada en su invento, cuyo prototipo, realizado en acero y titanio, luce como un paño metálico a cuadros. “El proyecto nació de la necesidad de crear un sistema que fuera adaptable y que pudiera ser, en principio, fabricado en el espacio. Con ese objetivo empezamos a trabajar en la posibilida­d de pensar en tejidos. El problema de los tejidos (de fibras) es que las máquinas para hacerlos son muy complejas, son telares, y no contamos con telares (que funcionen) en el espacio”, explicó.

Por ello, el ingeniero propuso confeccion­ar una tela metálica “multifunci­onal” con otros usos potenciale­s, como cubrir estructura­s expandible­s de hábitat espacial, ruedas para vehículos robots o mejorar las superficie­s para el descenso de las naves.

Pero las aplicacion­es de su invento no se limitan al espacio; en la Tierra puede servir “como armadura” para protección en ropa de trabajo, mejorar la tracción en ruedas sobre la nieve o en las fachadas de edificios para funciones térmicas, entre otras aplicacion­es.

Este lienzo brillante “refleja la luz en una cara, se constituye como un radiador térmico en la otra, aumenta su superficie específica, es capaz de adaptarse prácticame­nte a cualquier geometría y finalmente resiste las tensiones en el plano del tejido”, dijo el español al describir las cualidades de su creación.

Diseño espacial

Polit- Casillas estudió ingeniería industrial con énfasis en la robótica, cuenta con maestría en arquitectu­ra y se centró en ciencias y estudios espaciales en la Universida­d Espacial Internacio­nal (ISU), en Estrasburg­o, Francia. “Los sistemas espaciales pueden ser cosas como esta, pueden ser algo como un tejido que se adapta, que realiza múltiples funciones y que tiende a parecer algo más orgánico que lo que hasta ahora hemos visto”, dijo Polit-Casillas.

La ingeniería tradiciona­l es como “un panel rígido, fijo, con tornillos”, mientras que su propuesta es algo “flexible, que tiene fases integradas y que se adapta. Es una nueva forma de pensar”, destacó.

Rosario Casillas, madre del ingeniero, dijo que está “feliz por esta interesant­e aportación de Raúl a un campo fascinante y decisivo en el futuro de la humanidad... Siempre fue muy creativo, participab­a en el diseño (de modas) conmigo, como en el arte de su padre”, recordó Rosario. “Educar a un hijo es una tarea muy hermosa para la que no creo que exista receta alguna, pero yo sugeriría (a padres de familia) alentar las capacidade­s y desarrolla­r su sensibilid­ad para valorar todo lo bello que nos rodea”, sugirió.

El primer contacto de PolitCasil­las con la agencia espacial estadunide­nse fue a través de una pasantía en el Centro de Investigac­iones Ames NASA en Moffet, California, en 1999.

Después de graduarse del ISU, trabajó desde 2011 en el equipo de indagación del proyecto “Diseño y construcci­ón de hábitats espaciales”, del JPL-NASA, donde ahora se desempeña en el área de Sistemas de Ingeniería de Arquitectu­ra Espacial. “Lo bonito de la historia es que al final todos trabajamos por el bien de la humanidad y muchas de las cosas que aquí hacemos benefician a todo el mundo”, concluyó Polit-Casillas.

 ?? IVÁN MEJÍA/EFE ?? Raúl Polit- Casillas trabaja en el Laboratori­o de Propulsión de la NASA.
IVÁN MEJÍA/EFE Raúl Polit- Casillas trabaja en el Laboratori­o de Propulsión de la NASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico