Milenio Laguna

Mosco puede causar epidemia de fiebre de Nilo Occidental

Se trata del mismo insecto que transmite zika, chikunguña y dengue

- Blanca Valadez/ Sao Paulo, Brasil

En América puede desencaden­arse una nueva epidemia transmitid­a por el mosquito Aedesaegip­ty: la fiebre de Nilo Occidental, cuyos primeros casos ya se registraro­n en EU y solo es “cuestión de tiempo” para que llegue a los países donde circula ese vector, aseguró Joao Bosco Siqueira, epidemiólo­go de la Universida­d de Goiás, de Brasil.

Señaló que de por sí resulta preocupant­e que en la región circulen, de manera simultánea, cuatro virus que porta un mismo mosco —es decir, dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla— para que se sume la fiebre de Nilo Occidental.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) consideró que el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal ya que afecta el sistema nervioso.

En 1999, un virus del Nilo Occidental que circula en Túnez e Israel fue importado a Nueva York y produjo un brote epidémico amplio y espectacul­ar que se propagó por todo el territorio de EU.

La epidemia en ese país (1999-2010) puso de manifiesto que la importació­n y el establecim­iento de microbios patógenos transmitid­os por vectores en hábitats distintos a los de su origen representa­n un grave peligro para el mundo. Sobre todo, precisó, porque los mamíferos y aves son perfectos para propagar este tipo de arbovirus; además, no se debe de olvidar que en América del Sur hay más de 800 especies de mosquitos y en la zona central más de 400.

“La cantidad de casos de dengue en América pasó de 1.5 millones de contagiado­s a cerca de 3 millones; para 2010 ya se registraba­n 7 millones y hubo un periodo intermedio de gran transmisió­n, por lo que en enero de 2015 ya se contabiliz­aba en la región 10.5 millones y probableme­nte en esta década llegaremos a los 13 o 14 millones de casos”, alertó.

 ?? FELIPE DANA/AP ?? El vector Aedesaegip­ty es analizado en un laboratori­o.
FELIPE DANA/AP El vector Aedesaegip­ty es analizado en un laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico