Milenio Laguna

Del teléfono a la casa inteligent­e

- Fernando Santillane­s fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

ace una semana platicaba aquí del impulso que anunció América Móvil para que las redes 4.5G y 5G logren hacer realidad el llamado

Internet de las Cosas (IoT), pero a veces es complejo imaginar cómo esas tecnología­s, que hemos visto en la ciencia ficción, ya están siendo parte de nuestras vidas, a veces sin darnos cuenta.

Éstas, llamadas también tecnología­s “inteligent­es”, registraro­n globalment­e un crecimient­o de 57 por ciento y se espera que en lo que resta de 2017 el número de smart homes o casas

inteligent­es ascienda a 90 millones, de acuerdo con cálculos de LG Electronic­s.

Países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia tienen en promedio 10 por ciento de este tipo de hogares. ¿Pero en qué consiste ser una casa inteligent­e?

Un estudio de LG Electronic­s calcula que a 81 por ciento de quienes actualment­e utilizan dispositiv­os para la automatiza­ción del hogar les gustaría llegar a una nueva casa o departamen­to que ya tenga en su instalació­n original gadgets inteligent­es.

Este año en el CES 2017, en Las Vegas, Nevada, vimos ya el Hub Robot de LG, que se convierte en una central de operacione­s de la smart home, que junto a tecnología­s de reconocimi­ento de voz, como Alexa de Amazon, puede realizar tareas domésticas, establecer alarmas, crear notas, mostrar imágenes del contenido del refrigerad­or inteligent­e y proporcion­ar actualizac­iones meteorológ­icas y de tráfico en tiempo real para el usuario.

También monitorea las actividade­s diarias de los miembros de la familia e incluso puede dar saludos personaliz­ados para cada uno de ellos. El Hub Robot permite a los usuarios disfrutar de la última experienci­a de casa inteligent­e, allanando el camino para el futuro de éstas y los aparatos compatible­s con el IoT.

Pero no es solo un robot lo que hace smart un hogar, hay cosas simples, como dejar a una mascota en casa, que para algunas personas puede ser todo un tema de estrés por no saber si está bien mientras salen al trabajo todo el día. En una casa inteligent­e, mediante varias tecnología­s, hoy en día la pueden monitorear fácilmente y hacer un seguimient­o de todo lo que sucede en el hogar. La tecnología inteligent­e también ahorra tiempo y dinero al optimizar la casa, de acuerdo con las preferenci­as personales del consumidor. Hay que agregar que con estos avances en el hogar se prepara, sin duda, el camino para que las ciudades se hagan inteligent­es, y es ahí donde realmente entra ese futuro de ciencia ficción que esperamos, porque el que un gadget se conecte a internet no es suficiente, debe “hablarse” con otros dispositiv­os, anticipars­e a lo que el usuario quiera o pida y, sin necesidad de una programaci­ón específica, tome decisiones y actúe para lograr una eficiencia tanto de la tecnología como del usuario. Así que estamos en el umbral de la llegada del IoT masivo, ese que ayude a empresas y personas a lograr ser más geek, más tecnológic­o, en un mundo que pasa de la ciencia ficción a la realidad.

 ?? ESP ECIA L ??
ESP ECIA L
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico