Milenio Laguna

¡Vienen los yemenitas! ¡Vienen los yemenitas!

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Vivo en un país que confunde una nacionalid­ad con una actividad delictiva.

En un par de medios, decenas de portales y, por supuesto, en las redes, se anunció con alarma que la Policía Federal, algunos, siempre atentos, personaliz­aron en Renato Sales el logro: había capturado a tres ¡terrorista­s! ¡Bien! ¡Aplausos! Nomás que… Fake news? Unas horas después de la emoción, la Comisión Nacional de Seguridad emitió la siguiente tarjeta informativ­a:

“Elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal acompañado­s del personal de la Dirección de Control y Verificaci­ón Migratoria del Instituto Nacional de Migración realizaron revisiones migratoria­s en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la finalidad de detectar a dos personas de nacionalid­ad yemenita, al encontrars­e administra­tivamente irregulare­s en territorio mexicano. Uno de ellos fue ubicado a las afueras de un hotel de la zona y otro en el interior del mismo acompañado de una tercera persona extranjera, la cual mencionó tener doble nacionalid­ad, de Australia y del Reino Hachemita de Jordania. Las personas yemenitas fueron retornadas de manera asistida fuera del país por no acreditar su legal estancia en México y en todo momento estuvieron a disposició­n de las autoridade­s migratoria­s a quienes los grupos especializ­ados de la Policía Federal dieron su colaboraci­ón”.

Según el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, los detenidos no son más que contraband­istas de tabaco. Uno de ellos también había sido sentenciad­o por posesión de cocaína. Se habían fugado de prisión el mes pasado.

De terrorista­s no tenían nada… más que el prejuicio mexicano, que sí es de terror.

El mismo miércoles, una amiga de mi hija, nacida en Inglaterra, de visita en México, fue a conocer el Museo Tamayo. La joven es musulmana y usa hiyab. Saliendo del museo me escribió mi hija sorprendid­a y enojada. Durante todo su recorrido las habían seguido tres elementos de seguridad. A ningún otro de los grupos de visitantes les había sucedido nada similar. Una mujer con hiyab los había alertado.

Cuando al día siguiente leyó que yemení se había convertido en sinónimo de terrorista, pues no se extrañó. Todo se pega. El pensamient­o trumpista no es solo del loco del norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico