Milenio Laguna

“El Secreto de la Vida es…”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

Una multitud de mujeres y hombres de clase media y alta, hartos e indignados, gritan en la Plaza Pública: “¡Queremos a los culpables de la megadeuda y de las empresas fantasmas para quemarlos en leña de mezquite seco! Estamos dispuestos a todo, porque “la honestidad no teme ni a la luz ni a la oscuridad”.

Primer acto

Los partidos políticos y candidatos independie­ntes en campaña, sensibles a esta exigencia de honestidad, prometen instrument­ar medidas para acabar con la deshonesti­dad del llamado moreirato: Eliminar el fuero, armar una Fiscalía Anticorrup­ción Autónoma, crear observator­ios ciudadanos, enjuiciar a funcionari­os corruptos, transparen­tar licitacion­es, etcétera. Al escuchar estos compromiso­s, la muchedumbr­e aplaude, delirante, en la Plaza Pública.

Segundo acto

En Coahuila, ni el PRI, PAN o PRD cumplieron con la obligación de publicar su informació­n en la Plataforma Nacional de Transparen­cia. La fecha límite era el 5 de mayo. Tampoco lo hicieron los partidos estatales que participan en la “Alianza Ciudadana por Coahuila” y “Por un Coahuila Seguro”.

Ninguno reportó su listado de aportantes a las campañas políticas, el financiami­ento privado, el padrón de proveedore­s, la contrataci­ón de servicios profesiona­les por honorarios, los viáticos, los gastos de representa­ción y la informació­n financiera trimestral.

“De 282 candidatos a Diputados Locales que contabiliz­a la Plataforma de Candidato Transparen­te del IEC, únicamente 89 han cumplido con publicar sus bienes. 193 no lo hicieron”. Entre los incumplido­s están los candidatos plurinomin­ales Jesús Berino (PRI), Juan Antonio García Villa (PAN), Raúl Sifuentes (MC), Virgilio Maltos Long (PT), Édgar Puente (PJ) y Samuel Acevedo (PSDI).

Tercer acto

Desde una azotea que mira la Plaza Pública, un joven Millenial observa al gentío enardecido mientras se toma una chela. Viste una camiseta negra y jeans. En letras blancas su camiseta dice: “El secreto de la vida es la honestidad y el trato justo. Si puedes fingir eso, lo has conseguido”. Groucho Marx.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico