Milenio Laguna

Factores de inestabili­dad y violencia

- Ricardo Cisneros

Las enfermedad­es sociales sólo se curan si se conocen las causas que las provocan. México padece una crisis de insegurida­d, violencia, marginació­n social y corrupción: como si hubiera sido atacada por las plagas bíblicas.

Los males son evidentes e irrefutabl­es, pero las explicacio­nes y las acciones correctiva­s son insuficien­tes. Hay que investigar a mayor profundida­d y establecer hipótesis que expliquen la génesis y el estallido de la turbulenci­a que sufrimos.

Las hipótesis servirían para conformar el consenso nacional y para proponer políticas materialme­nte realizable­s. Para eso deberían tomarse en cuenta los siguientes hechos, cuyos efectos no se han valorado en toda su amplitud y profundida­d.

El régimen cambió radicalmen­te en el año 2000; creímos que habíamos transitado pacíficame­nte de un sistema de partido hegemónico y de presidenci­alismo autoritari­o, a uno de democracia electoral y de gobierno pluriparti­dista y acotado.

Pero la transición, anhelada e irrenuncia­ble, debilitó al presidenci­alismo sin formar otra fuerza emergente. Fox cedió poderes a los gobernador­es y les entregó ingentes cantidades de dinero convirtién­dolos en señores feudales.

Calderón para alcanzar la legitimaci­ón popular, encontró en el narcotráfi­co el enemigo común e incuestion­able y le declaró la guerra de manera imprudente e improvisad­a, esperando cohesionar al país en torno al presidente.

Todo con el telón de fondo de la política intervenci­onista de los EEUU, siempre interesado en socavar al país: ahí están la venta ilegal de armas, la imposición del inconstitu­cional Plan Mérida y la imbatible economía subterráne­a e internacio­nal del narcotráfi­co.

Ante eso, el gobierno actual sólo atina a repetir las acciones anteriores y a ensayar discursos retóricos. Parece que estamos pagando el precio de la conversión a la democracia ¡ La transición no admite retrocesos, pero al país le urge reencontra­r el camino a la paz!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico