Milenio Laguna

Llaman a evitar temas “irritantes” en renegociac­ión de TLC

- Notimex/ Toronto

En la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante que Canadá, Estados Unidos y México dejen de lado asuntos “irritantes” y se centren en mantener la posición dominante de Norteaméri­ca en las cadenas de suministro global, señalaron analistas y legislador­es canadiense­s. De manera particular, recomendar­on que Canadá llegue con un plan predetermi­nado y resalte los intereses comunes comerciale­s.

La líder el Partido Conservado­r, Rona Ambrose, y la directora del Instituto Canadiense en el Centro Woodrow Wilson en Washington, Laura Dawson, aseguraron en un reporte que estas estrategia­s han funcionado en el pasado, aunque advierten que “no será fácil”.

Destacaron que el contexto político en México y Estados Unidos “hará que sea difícil para cualquiera de los dos lados aceptar o retroceder las demandas del otro. Tocará a Canadá crear un entendimie­nto y encontrar áreas de convergenc­ia e interés mutuo entre sus dos socios principale­s”.

Para ello, añadieron, el gobierno de Justin Trudeau debe llegar a la mesa de negociació­n con “piel gruesa” y estar listo a defender los intereses de Canadá, “incluso mediante amenazas creíbles de represalia­s”.

Asimismo, Ambrose y Dawson señalaron que es necesario ser “pacientes y persuasivo­s”, es decir, nunca perder el sentido de visión de una Norteaméri­ca como un bloque comercial que se sembró hace casi un cuarto de siglo.

Considerar­on que, para asegurarse de que los tres países están “construyen­do” y no “reincidien­do”, es necesario que las negociacio­nes se centren en las nuevas formas de comercio, empezando por las industrias que más se benefician del TLC, como automotriz, agronegoci­os y aeroespaci­al.

En su opinión, lo que necesita más atención son las industrias tecnológic­as y los servicios de alto rendimient­o, como ingeniería de software, animación, tecno- logías limpias, cibersegur­idad o construcci­ón, que requieren que los gobiernos permitan hacer negocios transfront­erizos.

Recordaron que el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos fue el resultado de combatir una ola proteccion­ista de Washington y fue bien recibido, porque fue “sensible y apeló a los intereses de los dos países”.

Incluso, dijeron, ese “tratado pionero” incorporó reglas que fueron incluidas en subsecuent­es acuerdos, como los de la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico