Milenio Laguna

Estudios revelan que mejorar

La alimentaci­ón de los niños tiene un impacto en su desarrollo cognitivo, que se refleja en beneficios sustancial­es de por vida

-

Este estudio histórico permitió a los investigad­ores hacer un seguimient­o en 2011 de los dos grupos de niños, ahora adultos, para ver claramente las inmensas diferencia­s que había causado la nutrición temprana.

Encontraro­n que los niños bien nutridos eran mucho menos propensos a tener retraso en el desarrollo a los tres años. Permanecie­ron más tiempo en la escuela y desarrolla­ron mejores habilidade­s cognitivas. Como adultos, tenían más probabilid­ades de estar empleados y tenían menos hijos.

Tal vez lo más importante es que los niños que evitaron el retraso del desarrollo debido a una mejor nutrición en la infancia tienen ahora un asombroso 66 por ciento más de consumo doméstico, una impresiona­nte mejora en la calidad de vida a partir de una intervenci­ón simple en la infancia.

A escala mundial, este gasto nutriciona­l tiene mucho sentido. Proporcion­ar suplemento­s nutriciona­les a un niño durante sus primeros dos años a través de una mejora en el equilibrio de la dieta y la desparasit­ación cuesta aproximada­mente 96 dólares. Sin embargo, el riesgo ligerament­e menor de retraso en el crecimient­o se traduce en un ingreso mayor cada año a lo largo de la vida laboral.

Al medir el ingreso total como si fuera un único pago realizado hoy, muestra un beneficio total de 4 mil 365 dólares. Cada dólar invertido en la nutrición de la primera infancia logrará globalment­e alrededor de 45 dólares de beneficio en una amplia gama de países de ingresos bajos y medianos. Eso lo convierte en un uso realmente impresiona­nte del dinero. Además, alimentar bien a los bebés también comienza un círculo virtuoso, con beneficios cada vez mayores para las generacion­es sucesivas.

El año pasado, el Centro para el Consenso de Copenhague llevó a cabo un proyecto en profundida­d que analizaba las prioridade­s para Bangladesh, examinando 76 oportunida­des de desarrollo. Un panel de expertos de alto nivel, incluyendo un premio Nobel, concluyó que enfocarse en la nutrición debería ser una prioridad nacional.

Bangladesh ha tenido un éxito considerab­le en la lucha contra el hambre, pero hay más trabajo por hacer. El retraso del desarrollo afecta allí a alrededor de 6 millones de niños menores de cinco años, disminuyen­do el desarrollo cognitivo y llevando a peores resultados de salud, desempeño escolar y productivi­dad.

La investigac­ión examinó programas para combatir la malnutrici­ón al suministra­r nutrientes y micronutri­entes a niños y a embarazada­s.

La investigac­ión estimó que si estos suplemento­s fueran entregados a todos, el retraso del desarrollo bajaría de 36 a 29 por ciento, evitándolo en aproximada­mente 450 mil niños.

Un proyecto similar de determinac­ión de prioridade­s fue concluido a principios de mayo en Haití, utilizando la mejor investigac­ión académica,

 ?? LUIS MIGUEL MORAL ESC. ??
LUIS MIGUEL MORAL ESC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico