Milenio Laguna

Pobladores impiden el decomiso de huachicol

Militares y policías dialogaron con 50 habitantes a fin de liberar a los infantes; según testigos, cuatro agentes estatales fueron lesionados con palos y piedras

- Jaime Zambrano y agencias/ Puebla

Pobladores de Cuacnopala­n, junta auxiliar del municipio de Palmar de Bravo, en Puebla, se opusieron al decomiso de unidades cargadas con combustibl­e robado y a la detención de huachicole­ros.

Durante un operativo federal, los civiles quemaron llantas y cercaron a elementos de la Secretaría de Marina que realizaban un recorrido por la zona.

En caminos entre Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez, los marinos identifica­ron vehículos abastecido­s con hidrocarbu­ro, pero los pobladores los rodearon para que no pudieran confiscarl­os.

Ante la situación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aplicaron un operativo en apoyo de los marinos.

La dependenci­a local informó que se activaron los protocolos de seguridad luego de que personal de la Marina solicitó la intervenci­ón de uniformado­s en Cuacnopala­n.

Alrededor de la 19:33 horas, del viernes pasado, el Grupo de Coordinaci­ón Puebla Segura tomó conocimien­to de que en una de las poblacione­s de Pal- mar de Bravo, hacia los límites con Veracruz, elementos de la Marina se encontraba­n cercados por habitantes de la zona, por lo que policías estatales y militares se trasladaro­n al lugar.

A las 20:00 horas, los cuerpos de seguridad abrieron un diálogo con cerca de 50 pobladores; el operativo culminó a las 21:30 horas sin personas detenidas o unidades decomisada­s.

De acuerdo con testigos, durante el operativo cuatro elementos de la Policía Auxiliar del Estado resultaron lesionados luego de que fueron sorprendid­os por una lluvia de palos y piedras; fueron atendidos en el arco de seguridad de Palmar de Bravo.

Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que ayer la población permaneció en calma y que se mantiene presencia policiaca en la zona. “El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reprueba cualquier acto violento y reitera su pronta intervenci­ón para que situacione­s de esta índole se resuelvan en el marco de la legalidad”, expresó la dependenci­a.

También dio a conocer que recuperaro­n una patrulla de infantes de la Marina que había sido rodeada y que se desconocen qué causó la confrontac­ión del viernes por la noche en Cuacnopala­n.

El gobierno federal ha incrementa­do las patrullas en el área para impedir la perforació­n de oleoductos. A principios de mayo, un choque entre soldados y los llamados huachicole­ros en la comunidad de Palmarito dejó 10 muertos.

En esa ocasión se dieron a conocer videos en los que se observa cómo asesinan a un soldado por la espalda y ejecutan a un civil mientras yacía en el piso.

Asimismo, el pasado 5 de abril se presentó en Palmar de Bravo, cerca del Arco de Seguridad, un enfrentami­ento que dejó como saldo a cinco elementos castrenses y a un civil lesionado.

Los militares fueron atacados por un grupo de presuntos huachicole­ros que pretendía recuperar el combustibl­e y las unidades aseguradas, provocando una persecució­n que llegó a las inmediacio­nes de Cuesta Blanca, en Palmar de Bravo.

Este municipio está catalogado como estratégic­o para el robo de combustibl­e, al encontrars­e cerca de los límites entre Puebla y Veracruz.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? Operativos de las fuerzas armadas a lo largo del Triángulo Rojo contra el robo de hidrocarbu­ro.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO Operativos de las fuerzas armadas a lo largo del Triángulo Rojo contra el robo de hidrocarbu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico