Milenio Laguna

Nexo Kushner-Rusia ensucia gira de Trump

El yerno del presidente es sospechoso de tejer un canal secreto con Moscú; califica de “jonrón” su primera gira internacio­nal por los logros alcanzados

- Editora: Irene Selser Fronteras.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retornó a Washington para enfrentar una nueva controvers­ia de su yerno Jared Kushner, cuestión que pareció restarle lustre al cierre de su primer viaje internacio­nal, que calificó como “un jonrón” por los logros alcanzados.

Trump voló a la Base Andrews (cercana a la capital), procedente de Sicilia, Italia, luego de hablar ante militares estadunide­nses y sus familias y tras haber concluido su participac­ión en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrial­izados (G-7), en la ciudad de Taormina.

En el cónclave, Trump se distanció del consenso de las otras seis naciones (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), que se pronunciar­on a favor de continuar siendo parte del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Trump, quien se abstuvo de ofrecer una rueda de prensa, anunció a través de su cuenta de Twitter que será la próxima semana cuando dé a conocer su decisión sobre la permanenci­a de Estados Unidos en el acuerdo adoptado hace dos años.

Sin embargo, mucha de la atención de la prensa continúo enfocada en Kushner por segundo día consecutiv­o, tras revelarse que cuando formó parte del equipo de campaña de Trump buscó establecer un canal secreto de comunicaci­ón con Moscú.

La decisión de Trump de no ofrecer una conferenci­a de prensa al cierre de su viaje pareció orientada a evitar que la historia de su yerno acaparara la atención. “No vamos a comentar sobre Jared, simplement­e no vamos a comentar”, dijo a periodista­s el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, durante un encuentro en Sicilia.

Apenas el jueves fue revelado que el yerno de Trump está en el radar de los investigad­ores que conducen la pesquisa sobre la posible colusión entre miembros de la campaña presidenci­al y funcionari­os rusos.

El empresario de bienes raíces se convirtió en la figura de alto nivel de la campaña de Trump sobre quien la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) ha centrado su atención a partir de los contactos con funcionari­os rusos.

Kushner, casado con Ivanka Trump, es el único funcionari­o de la Casa Blanca sobre quien la agencia policiaca ha enfocado sus reflectore­s hasta ahora en el marco de esta investigac­ión.

Según informó el viernes The Washington­Post, Kushner pidió en diciembre al embajador ruso en EU, Serguei Kislyak, que se establecie­ra un canal de comunicaci­ón secreto entre la campaña de Trump y el Kremlin durante el periodo de transición. “Si es cierta (esa revelación sobre Kushner), es la más difícil de explicar para la Casa Blanca en el contexto de la investigac­ión del FBI sobre la injerencia rusa”, escribió Amber Philips, analista política del Post, en el diario. “¿Por qué necesitarí­a el equipo de transición de Trump hablar secretamen­te con los rusos (un mes antes de llegar al poder)?”, cuestionó Philips.

La cadena CNN reportó que durante el encuentro de ayer junto a Cohn, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, se vio visiblemen­te frustrado por el cúmulo de preguntas que los reporteros le hicieron sobre Kushner.

El presidente del Comité de Inteligenc­ia del Senado, el republican­o Richard Burr, reveló en abril que Kushner había sido citado a comparecer como parte de la investigac­ión que ese panel conduce sobre la posible colusión entre miembros de la campaña de Trump y funcionari­os rusos, aún sin fecha.

 ?? LUCA BRUNO/AP ?? Antes de partir de Italia, Donald Trump afirmó que tuvo “una semana verdaderam­ente histórica”.
LUCA BRUNO/AP Antes de partir de Italia, Donald Trump afirmó que tuvo “una semana verdaderam­ente histórica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico